Freed Villalobos, el arequipeño clasificado a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

El judoca y también abogado es el primer peruano que representará al país en esta disciplina. Logró su clasificación gracias a la medalla de bronce obtenida en los Juegos Parapanamericanos 2019 y otras competiciones.

El judoca se convirtió oficialmente en el noveno integrante de la delegación paralímpica peruana que participará en Tokio 2020. Foto: IPD
El judoca se convirtió oficialmente en el noveno integrante de la delegación paralímpica peruana que participará en Tokio 2020. Foto: IPD
Alexis Choque

El judoca Freed Villalobos se convirtió oficialmente en el noveno integrante de la delegación paralímpica peruana que participará en los próximos Juegos Paraolímpicos de Tokio 2020.

El paradeportista, arequipeño de corazón, competirá en la división B1 hasta los 81 kilos en la cita japonesa. Es la primera vez que un judoca estará representando al Perú en unos Juegos Paralímpicos.

En comunicación con La República, Villalobos contó que fue la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar, quien le dio la noticia de su clasificación el último lunes 12 de julio por la mañana.

“Estos muy contento, es una alegría y un gusto tener el honor de representar a nuestro país en los próximo juegos paralímpicos. Soy el primer paradeportista en judo que clasifica a esta competencia representando al Perú”, señaló emocionado.

Logros obtenidos

Villalobos contó que hubo dos eventos importantes que lo llevaron a alcanzar este sueño. El primero, fue su participación en una competencia desarrollada en noviembre del 2018 en Portugal, donde logró su acreditación y fue reconocido como paradeportista, integrante de la Federación Internacional en Judo.

Luego, en los Juegos Parapanamericanos 2019, consiguió la medalla de bronce en su disciplina, lo que le dio la oportunidad, como el tercero mejor del continente, de disputar una plaza para Tokio 2020.

En abril y mayo de este año viajó a Turquía y Azerbaiyán para participar en dos competiciones, donde logró sumar puntos que al final le sirvieron para clasificar a la próxima cita continental.

Su otra pasión

Freed Villalobos, quien tiene discapacidad visual desde que era bebé, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Él cuenta que antes de culminar su carrera, necesitaba unos créditos de algún curso de formación, por lo que decidió entrar al taller de judo. Allí conoció este deporte y no lo ha dejado hasta la fecha.

Actualmente también se desempeña como abogado laboralista, pero dedica su mayor tiempo en practicar junto a su entrenador Daniel Vizcarra para la cita. Radica en Lima hace un año, alistándose para su próximo desafío.

“Un mensaje que quisiera compartir con los jóvenes es que siempre hay que luchar por tus sueños y rendirse no es una opción. Lo que he logrado es resultado de todo el empeño y garra que yo le puse”, finalizó Villalobos.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de julio del 2021

Lazy loaded component