Multan a Conmebol por aglomeraciones de hinchas en la final de la Copa América

Alcaldía de Río de Janeiro impuso una sanción económica a la Conmebol por violaciones al protocolo sanitario en el estadio Maracaná durante la final del torneo.

Conmebol destinó 4.400 entradas para ser repartidas entre los hinchas de Argentina y Brasil. Foto: EFE
Conmebol destinó 4.400 entradas para ser repartidas entre los hinchas de Argentina y Brasil. Foto: EFE
Deportes LR

La Conmebol tendrá que pagar una multa de aproximadamente 10.000 dólares que le impuso la Alcaldía de Río de Janeiro luego de que los hinchas que acudieron al estadio Maracaná, para ver la final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina, incumplieran los protocolos sanitarios.

Este lunes, el Instituto de Vigilancia Sanitaria del municipio carioca le impuso al organismo regional una sanción de 54.000 reales (10.800 dólares). Los fiscales a cargo de la inspección comprobaron que gran parte del público asistente al encuentro no respetó medidas como el distanciamiento social o uso de mascarillas para evitar contagios de la COVID-19.

El monto podría incrementarse si se llegan a verificar otras irregularidades denunciadas, como el ingreso de espectadores que falsificaron exámenes negativos para coronavirus, requisito que la Conmebol exigía para el reparto de las entradas.

El informe de la Alcaldía de Río detectó que muchos hinchas no cumplieron las medidas básicas de bioseguridad. Foto: Twitter/El Primer Palo

La autorización para que un aforo reducido de público (10% de las localidades habilitadas) pueda asistir al cotejo en el que se definiría al campeón del certamen fue confirmada un día antes del duelo por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. El funcionario indicó en aquella oportunidad que no recibió presiones de la Conmebol ni de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para dar el permiso.

Desde antes de su inicio, la organización de la Copa América recibió numerosas críticas por el continuo estado de suspenso en el que se vio envuelta su realización. Aunque Colombia y Argentina iban a ser las sedes iniciales, problemas en ambos países motivaron un cambio de última hora, por lo que la Copa se terminó mudando a Brasil, decisión con la que muchos ciudadanos de dicha nación se mostraron en desacuerdo.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.