¿Porqué hay brasileños que alientan a Argentina en la final de la Copa América?

No solo los hinchas albicelestes apoyarán a Lionel Messi y compañía en el Maracaná, también lo harán muchos brasileños. Entérate de las razones que identifica un periodista deportivo.

El contexto futbolístico de Lionel Messi, Argentina y la realidad política y social de Brasil han llevado a muchos brasileños a hinchar por los albicelestes. Foto: TyC Sports
El contexto futbolístico de Lionel Messi, Argentina y la realidad política y social de Brasil han llevado a muchos brasileños a hinchar por los albicelestes. Foto: TyC Sports
Deportes LR

A un día de la final de la Copa América en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se ha suscitado un hecho inédito. Argentina recibe el apoyo de muchos brasileños previo al importante juego. La situación genera sorpresa si se toma en cuenta la rivalidad entre la albiceleste y la Canarinha en el mundo futbolístico.

El medio deportivo, UOL Esporte publicó una columna del periodista Julio Gomes, quien explicó las razones de este suceso y las vinculó con el respeto al astro argentino Lionel Messi, la relevancia del título de la Copa América para Argentina y el contexto político que se vive en el país de la samba.

Fanatismo por Lionel Messi

Lionel Messi tiene muchos seguidores brasileños, quienes no dudan en expresar su admiración hacia él. El éxito futbolístico de la estrella del Barcelona ha generado que muchos consideren que la obtención del título de la Copa América sería un premio justo en la carrera del ’10′.

Sobre todo debido a que el rosarino no ha cosechado tantos logros con la selección mayor: disputó una final de Copa del Mundo y dos definiciones de Copa América, pero no pudo quedarse con el triunfo en ninguno de esos casos.

Relevancia de la Copa América para Argentina

En los últimos años, la Copa América ha sido esquiva para los albicelestes. En 2007 perdieron la definición contra Brasil. Mientras que, en las ediciones de 2015 y 2016, cayeron ante Chile. Ante esta realidad, el trofeo del certamen de selecciones más antiguo del mundo es un objetivo importante para Argentina.

Otra es la historia de la Canarinha, que logró los títulos de 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019.

Contexto social y político

Brasil atraviesa duros problemas a causa de la pandemia de la COVID-19; sin embargo, aceptó albergar la Copa América luego de que Colombia y Argentina dejarán de organizarla por problemas sociales y las consecuencias del coronavirus.

La competición no fue bien recibida en tierras cariocas y fue criticada por la población. Además, los futbolistas de la Canarinha y de otras selecciones también se mostraron disconformes con la sede elegida por Conmebol.

A esto se sumó las críticas hacia el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en muchas ocasiones ha minimizado la gravedad del problema sanitario que afronta su país.