EE. UU. retira a atleta estrella para Tokio 2020 por dar positivo a prueba de marihuana

La velocista Sha’Carri Richardson no participará en los JJ. OO. tras dar positivo a una sustancia considerada ilegal por la Agencia Mundial Antidopaje.

La mejor velocista de la nación norteamericana se perderá los juegos de Tokio debido a suspensión por consumo de marihuana. Foto: captura instagram
La mejor velocista de la nación norteamericana se perderá los juegos de Tokio debido a suspensión por consumo de marihuana. Foto: captura instagram
Deportes LR

La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson no viajará a los Juegos de Tokio, tras haber sido suspendida después de dar positivo en una prueba de dopaje por marihuana.

El torneo, que se celebrará entre el 23 de julio y el 8 de agosto, no contará con la participación de la joven velocista y los Estados Unidos perdió a una de sus mejores atletas para dicha competencia.

El castigo ha causado una fuerte polémica en Estados Unidos, un país donde la marihuana es legal para uso recreativo en 19 Estados e inclusive es una industria millonaria en sitios como Oregón, donde Richardson consiguió el oro en las eliminatorias de junio.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos comunicó el viernes 2 de julio el resultado positivo de Richardson, quien había aceptado un mes de suspensión que comenzaba el 28 de junio.

“Soy humana”, fue la respuesta de Richardson después de que se hizo oficial su suspensión. El viernes, en televisión, la atleta afirmó en la cadena NBC que había usado la sustancia prohibida como una forma de sobrellevar la muerte de su madre biológica, una información que le llegó de manos de una periodista pocos días antes de la carrera.

“Entré en un estado de pánico emocional”, explicó la deportista. También pidió disculpas a los seguidores que se sintieron defraudados. La noticia causó un revuelo instantáneo en las redes sociales. “Lamento no poder su campeona olímpica este año, pero prometo ser su campeona del mundo el próximo”, escribió en Twitter.

la atleta estadounidense pidió disculpas a través de sus redes sociales a sus seguidores. Foto: captura twitter.

“La situación es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los involucrados”, afirmó el Equipo de Atletismo de Estados Unidos después de darse a conocer la noticia. La prueba quitaba a la atleta del oro conquistado en las clasificatorias de Oregón, donde registró el primer lugar con un tiempo de 10,86 segundos.

La competencia de 100 metros iniciaba en Tokio el 30 de julio, dos días después de que se levantara el castigo a Richardson. Sin embargo, el dopaje anulaba su pase directo a la prueba.

“Nunca habrá esteroides relacionados al nombre de Sha’Carri Richardson. La carga y la situación fue por marihuana”, dijo la velocista dibujando una línea con otros sonados casos de dopaje que han terminado con carreras y reputaciones. “Las reglas son claras, pero esto rompe el corazón”, dijo Travis Tygart, el encargado de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos el viernes.

Hasta el propio presidente Joe Biden llegó a pronunciarse sobre la polémica. “Las reglas son las reglas”, dijo el mandatario, quien después matizó con un: “Si deben mantenerse estas reglas es un asunto diferente, pero las reglas son las reglas”.