EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

“Todo limpio”: la indicación del VAR al árbitro del Perú vs. Brasil en mano de Thiago Silva

El remate que pegó en el brazo de Thiago Silva en semifinales de la Copa América no fue penal para los responsables del videoarbitraje “por estar en posición natural y fuera del área”.

La mano de Thiago Silva pudo haber cambiado el curso del partido si se sancionaba como penal. Foto: captura de video/Conmebol
La mano de Thiago Silva pudo haber cambiado el curso del partido si se sancionaba como penal. Foto: captura de video/Conmebol
Deportes LR

La mayor polémica en el partido entre la selección peruana y su similar de Brasil por las semifinales de la Copa América 2021 fue el supuesto penal no cobrado por mano de Thiago Silva en su área. La acción fue ampliamente criticada en la prensa peruana e internacional porque el VAR ni siquiera llamó al árbitro Roberto Tobar para revisar la repetición de la jugada.

Este martes, un día después del compromiso, la Conmebol liberó a través de su canal oficial en YouTube el audio de la discusión entre los encargados del videoarbitraje en el que se analiza la presunta falta del capitán brasileño. La conclusión a la que llegan los réferis es que el brazo de Silva “se encuentra en una posición natural y fuera del área penal” por lo cual la situación es catalogada como “no revisable” según el protocolo VAR.

“Todo limpio, bien, perfecto. Todo limpio, seguimos Roberto”, se oye decir a uno de los árbitros en la sala VAR para indicarle al juez chileno que permita la continuidad normal del juego. El hecho se produjo sobre los 23 minutos de la etapa inicial, cuando el marcador aún se encontraba igualado sin goles.

Este es el audio VAR en la mano de Thiago Silva

Lazy loaded component

Los jugadores de la selección peruana, sin embargo, reclamaron por el penal no sancionado una vez finalizado el cotejo. Pedro Gallese se pronunció en las declaraciones que brindó en la zona mixta, en tanto que Renato Tapia publicó en sus redes sociales una imagen donde se aprecia cómo el balón impacta en el brazo del defensa de la Canarinha.

VAR también revisó supuesto penal de Corzo

Otra jugada que el VAR analizó, pero descartó como penal, fue el forcejeo entre Aldo Corzo y Richarlison en área peruana, que terminó con la caída del brasileño y el reclamo de sus compañeros. Sin embargo, la interpretación de Tobar de dicha jugada como “un contacto normal del juego” fue aprobada desde la cabina del videoarbitraje y no se llamó a consulta.

FPF elevará queja a Conmebol por arbitraje

Al margen de la cuestionable decisión arbitral en la acción de Thiago Silva, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tiene pensado presentar un reclamo por el comportamiento del árbitro Roberto Tobar. De acuerdo con información del diario Líbero, la FPF pidió los audios del duelo a ras de cancha luego de que los jugadores nacionales denunciaran que el réferi los insultaba e incluso llegó a decirles que “no eran nada” ante sus reclamos.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.