Nocaut para el deporte en Arequipa

Cuenta regresiva. Miles de deportistas se quedaron sin actividad desde 2020 por la pandemia. La vuelta obliga a cambios radicales como empoderar a las direcciones regionales del IPD. Que no todo se decida en Lima.

Fransciso Arias trabajó más de 35 años en el Instituto Peruano del Deporte, (IPD) filial Arequipa. Foto: difusión
Fransciso Arias trabajó más de 35 años en el Instituto Peruano del Deporte, (IPD) filial Arequipa. Foto: difusión
Jorge Jiménez

Los Juegos Panamericanos de 2019 sirvieron de impulso para el deporte nacional. En esa justa internacional desarrollada en Perú, el equipo patrio cosechó 41 medallas entre oro, plata y bronce. Compitieron 6680 deportistas en 39 disciplinas de 41 países.

Ese envión anímico se desinfló con la pandemia. La cuarentena que obligó a paralizar todas las actividades también afectó a las disciplinas deportivas. Hubo deserción de deportistas.

Francisco Arias Meza trabajó más de 45 años en el Instituto Peruano del Deporte, (IPD) filial Arequipa. Él vio a miles de deportistas que, con o sin apoyo del gobierno, destacaron y consiguieron sus lauros. En cambio, la situación ahora es dramática. El deporte, sobre todo fuera de Lima, recibió un golpe de nocaut.

Arias, considera que hay formas de reflotar la actividad física y que los jóvenes aún puedan dedicarse a actividades saludables representando al Perú.

El gobierno debería proponer y desarrollar un plan nacional de trabajo que debe dirigirlo el IDP. “Será fundamental impulsar las direcciones regionales del IPD”, recomienda. Considera necesario darles autonomía como lo indica la ley general del Deporte.

Denuncia que esa descentralización es frustrada por la Oficina de Coordinación Regional en el Instituto Peruano del Deporte, que traba los planes y programas proyectados por los directores regionales. Esos programas se pueden financiar con los recursos económicos que genera la infraestructura deportiva de las ciudades del país. Toda esa recaudación va a Lima.

El ex dirigente, ya está jubilado, considera que necesitan recursos económicos, presupuesto que puede aumentar con las partidas que administran los municipios provinciales, distritales y gobiernos regionales. Estos entes tienen transferencias para la promoción y desarrollo del deporte.

“En forma paralela se debe motivar al Estado (IPD) para la construcción de infraestructura deportiva acorde a las normas técnico reglamentarias de las disciplinas deportivas para el desarrollo de competencias internacionales”.

Producto de la pandemia son miles de jóvenes que han sido privados para competir o entrenar. Hoy están detrás de una computadora o un celular esperando la reactivación o una vacuna para volver a la competencia

Influencia de los panamericanos:

Los Panamericanos 2019 dejaron una notable infraestructura pero en Lima. No hay posibilidades que los deportistas de otras ciudades accedan a ellas. Si fuesen convocados por alguna disciplina tendrían que solventar su alojamiento y alimentación. Eso es complejo.

Radiografía por disciplina

FÚTBOL:

En la región Arequipa en fútbol hay una Liga Departamental, 8 Ligas Provinciales, 50 ligas distritales y 300 clubes.

Albergan más de 7.000 deportistas en la paralizada Copa Perú.

Además son casi 5.000 menores inactivos ante la suspensión de torneos promovidos por la Liga Departamental. En la rama femenina hay 500 futbolistas que representan 20 clubes de Arequipa, Camaná e Islay, hace más de un año que no pueden pisar un campo de fútbol.

Por si fuera poco pararon casi 50 academias deportivas que juntaban un total de 3.000 niños y jóvenes de la región.

TIRO CON ARCO

Deporte que tuvo un gran impulso en la competencia nacional e internacional. Llegó a tener más de 100 arqueros en sus 2 modalidades, participación de un gran número de niños y jóvenes. También está desactivado.

VOLEIBOL

Con 9 Ligas Distritales, 100 clubes deportivos, que en sus diferentes categorías cuentan aproximadamente con 3,000 deportistas sin torneos oficiales en ninguna de las categorías, infantil, menores, juveniles y mayores que llegan hasta a los campeonatos nacionales.

BASQUETBOL

Junto a los problemas administrativos que originaron una desafiliación de la Federación Internacional de Basquet Asociaciado, no regularizan la actividad hace 10 años. Con la pandemia la crisis se agravó

BALÓN MANO

Disciplina que iba en ascenso con participación internacional, ahora está sin competencia. Delegaciones de Tacna, Madre de Dios competían en Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y Brasil.

TIRO DEPORTIVO

A través de sus diversas modalidades: carabina y pistola de aire, carabina tradicional y armas rápidas. También todas esas especialidades están paralizado desde el inicio de la pandemia.

ATLETISMO

Actividad mermanda. Antes de la pandemia había deportistas de Arequipa que aportaban en los campeonatos nacionales. Hay 4 ligas distritales, de Arequipa, Cayma, Yanahuara y Characato y un buen número de atletas de las provincias de Camaná y Mollendo. Sin actividad.

NATACIÓN

Sus deportistas lograron participar en los eventos convocados por la Federación Peruana en los torneos evaluativos. Hay actividad con los protocolos de salud dispuestos por la Federación y el IPD.

ARTES MARCIALES

Se viene activando con las limitaciones del caso. El Judo, el Karate, el Tae Kwon Do, el Kung Fu, la Lucha Libre, dependen del funcionamiento de los Gimnasios cuyos aforos están limitados por la pandemia.

TIRO CON ARCO

Deporte que tuvo un gran impulso en la competencia nacional e internacional. Llegó a tener más de 100 arqueros en sus 2 modalidades, participación de un gran número de niños y jóvenes. También está desactivado.