Colombia pidió a Conmebol suspender a Néstor Pitana por polémico arbitraje contra Brasil

A través de un comunicado oficial, la Federación Colombiana de Fútbol expresó su malestar por la actuación del árbitro Néstor Pitana en la derrota de su selección ante Brasil.

Aunque revisó la jugada en el VAR, Néstor Pitana decidió validar el gol del empate de Brasil. Foto: EFE
Aunque revisó la jugada en el VAR, Néstor Pitana decidió validar el gol del empate de Brasil. Foto: EFE
Deportes LR

La jugada protagonizada por el árbitro argentino Néstor Pitana durante el partido Colombia vs. Brasil por la fecha 4 de la Copa América 2021, que provocó el gol del empate transitorio para la Canarinha, motivó la incomodidad de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), entidad que pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” del réferi.

“La FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias (...) entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”, refirió la institución en un comunicado oficial.

La polémica surgió luego de que un remate de Neymar con dirección al arco colombiano le impactara a Pitana en las piernas, tras lo cual Marquinhos tomó el rebote y jugó rápido con Renán Lodi, quien centró para el tanto de cabeza de Roberto Firmino. A pesar de los reclamos de los futbolistas cafeteros y de haber revisado la acción en el VAR, el juez decidió validar el 1-1 parcial.

Lazy loaded component

“Al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol. Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase (...) lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, añadió la FCF en su protesta.

La decisión arbitral causó desconcierto en el equipo colombiano, que terminaría perdiendo 2-1 con una anotación sobre la hora de Casemiro. Con este resultado, el cuadro dirigido por Reinaldo Rueda perdió la posibilidad de finalizar en el primer lugar de Grupo B del torneo, que ya aseguró Brasil.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.