‘La Mano de Dios’: a 35 años del gol de Maradona con la mano a Inglaterra

Han pasado de ‘La Mano de Dios’ y del ‘Gol del Siglo’, ambas anotaciones que Maradona marcaría frente al cuadro inglés en México 86 y que forman parte de la historia del fútbol.

La memorable anotación del Diego fue la revancha argentina tras la guerra por Las Malvinas, cuatro años antes. Foto: difusión
La memorable anotación del Diego fue la revancha argentina tras la guerra por Las Malvinas, cuatro años antes. Foto: difusión
Deportes LR

Este martes 22 de junio de 2021 se cumplen 35 años de uno de los goles más famosos y polémicos en la historia del fútbol. El primer tanto que Diego Armando Maradona le anotó a Inglaterra con ayuda de la mano, en los cuartos de final del Mundial de México 86. En ese mismo partido, y como segunda anotación, Maradona también marcó el llamado ‘Gol del Siglo’.

El cotejo entre ambas selecciones ponía de relieve el aún cercano y doloroso suceso de cuatro años atrás, en 1982, donde Argentina perdió frente a Inglaterra en un enfrentamiento bélico por hacerse con el control de las Islas Malvinas.

El doctor en filosofía argentino, Albarces señala, en una entrevista para el diario U Chile, lo icónico del acontecimiento que transformó al capitán argentino de astro futbolístico a mito popular, debido a la visión simbólica de una revancha obtenida.

Así llegaban los argentinos al compromiso: con la desazón de aquella derrota ante los ingleses. Las anotaciones llegarían para la segunda mitad, lo que definiría el partido.

Al minuto 51, el ‘Vasco’ Olarticoechea dio un pase a Maradona, quien se quitó a los ingleses Hoddle y Reid para después servir a Valdano. Este no logró controlar el pase y Hodge intentó servir hacia atrás al portero Peter Shilton, sin darse cuenta de que Maradona corría hacia el área. Tras saltar para ganarle a Shilton, Maradona tocó la pelota con la mano izquierda, que iba muy cerca de su cabeza, por lo que el balón se metió a la portería.

Maradona celebró el gol corriendo hacia la banda, mientras que Shilton y Fenwick reclamaban al árbitro tunecino Ali Bin Nasser. Al finalizar el choque, Maradona no negó que haya hecho el gol con la mano, pero dio una declaración con la que se bautizaría el tanto y se enmarcaría en la historia del fútbol mundial: “Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”, declaró.

Lazy loaded component

Confesión 19 años después

A pesar de que Alejandro Ojeda Carbajal, un fotógrafo mexicano, logró inmortalizar el instante, y las declaraciones tras el duelo eran todo menos una rotunda negativa sobre la falta en la anotación, no fue sino hasta casi veinte años después que el futbolista argentino admitió cómo lo hizo en el programa La Noche del 10.

Esta confesión provocó diversas reacciones, debido a que algunos valoraron la valentía del jugador por admitir su culpa y decir la verdad, y muchos otros lo criticaron. Ello debido a que consideraban que había confesado demasiado tarde, pues una vez que un partido finaliza el resultado ya no puede ser modificado.

Durante una entrevista realizada en el año 2018, este señaló al exfutbolista francés Robert Pirès que si hubiese marcado ese gol con el VAR en funcionamiento, hubiera sido arrestado por haber intentado robar delante de más de 80.000 personas. Evidentemente, la validación de este gol con el VAR habría sido imposible, pero no solo eso, Diego Armando Maradona seguramente habría sido expulsado.

‘El Gol del Siglo’

Sin embargo, el gol que coronó el enfrentamiento fue otro regalo de Maradona al mundo del fútbol, en lo que muchos consideran su mejor anotación, hoy denominada ‘El Gol del Siglo’.

Apenas cuatro minutos después de ‘La Mano de Dios’; al minuto 55, la jugada inicia con una recuperación de Cuciuffo y un pase al ‘Negro’ Enrique quien, ante la salida de Beardsley, se la entrega a Maradona. El Diego, con un giro, logra burlar la marca de los ingleses Beardsley y Reid para enfilar rumbo a la portería y dejar atrás a Butcher.

Antes de entrar al área, Maradona se quitó a Fenwick y ante la salida del portero Shilton, se lo llevó para después disparar a la portería ante la barrida de Butcher. Así se daba el llamado ‘Gol del Siglo’, que fue elegido como el mejor gol de los Mundiales en una encuesta de FIFA.

El gol se elevó aún más gracias a la mítica narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para la Radio Argentina, misma que estuvo llena de emoción. Hasta hoy, esta narración es un complemento importante para ver la anotación de Maradona.

Lazy loaded component