EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 AHORA - Temblor en Puno: últimas noticias del temblor de 6.9 de magnitud que se sintió en Arequipa y Tacna

México podría perder sede del Mundial 2026 por cantos homofóbicos de sus hinchas

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol advirtió que la FIFA podría tomar medidas drásticas si persisten los gritos discriminatorios en los partidos del Tri.

Desde hace algunos años, la FIFA ha impuesto severos castigos a la afición mexicana por sus gritos homófobos. Foto: agencias
Desde hace algunos años, la FIFA ha impuesto severos castigos a la afición mexicana por sus gritos homófobos. Foto: agencias
Deportes LR

Las sanciones recientemente impuestas por la FIFA a la selección mexicana por los cantos homófobos de sus hinchas podrían derivar en el retiro del país azteca como anfitrión para el Mundial 2026, que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Así lo advirtió Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

“Existe un riesgo (de perder la sede) para el Mundial de 2026 si esto no termina ya. ¿Cómo es posible que queramos ser sede de un Mundial si vamos a tener estadios vacíos? Esto se debe terminar en este momento”, manifestó el directivo este viernes en conferencia de prensa.

México afronta actualmente un castigo de dos fechas sin público para sus próximos juegos oficiales como local debido a los incidentes ocurridos en marzo durante el torneo Preolímpico de la Concacaf. En aquella oportunidad, los aficionados mexicanos lanzaron gritos homofóbicos en los duelos frente a República Dominicana y Estados Unidos.

México acarrea una sanción producto del comportamiento de sus hinchas en el Preolímpico 2021. Foto: Jam Media

La prohibición de llevar espectadores al estadio no fue la única sanción que le impuso la FIFA a la FMF por este hecho, ya que la medida disciplinaria incluye una multa de 65.000 dólares. Además, aún se mantiene en investigación el comportamiento de los seguidores del Tri en el amistoso sostenido contra Islandia a fines de mayo en Texas.

“Este un momento crucial para la selección, si no paramos esto ya, el efecto que sobre la industria del fútbol en México puede ser devastador. Esperemos que las otras sanciones que pueden llegar, nunca lleguen, que ésta sea la última”, agregó De Luisa en su alocución, pedido al que se sumó el seleccionador Gerardo Martino.

“Nuestros aficionados son magníficos a la hora de darnos aliento. Les pido que se centren exclusivamente en lo que es la selección, nuestros jugadores y el apoyo que siente cuando el hincha mexicano se refiere a su selección. Tenemos una gran preocupación por las sanciones que podamos sufrir y fundamentalmente porque no queremos alejarnos de nuestra gente, así que los invito a la reflexión”, expresó el ‘Tata’.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.