Primera división de fútbol femenino en España pasa a ser profesional

Deportes LR

El equipo femenino del FC Barcelona celebra su victoria en la Champions League y La Liga. Foto: La Vanguardia/Alex García
El equipo femenino del FC Barcelona celebra su victoria en la Champions League y La Liga. Foto: La Vanguardia/Alex García

A partir de la próxima temporada, la hoy Primera Iberdrola pasará a denominarse la Liga Ellas, con 16 equipos participantes.

Publicidad

Pese al escepticismo sobre el fútbol femenino en España debido a mandatos machistas que por años le han cerrado el paso a las mujeres en este deporte, este ha ido creciendo a grandes pasos. Ahora, la primera división ya es profesional en el país ibérico a raíz del voto unánime, e histórico, de los integrantes del Consejo Superior de Deportes (CSD) a favor de la propuesta.

“Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, con las mujeres deportistas y con las mujeres en general que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género”, declaró el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, tras la aprobación de la propuesta.

Franco afirmó que esta medida “abrirá la puerta a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes, habrá un antes y un después”. Asimismo, desde el CSD detallaron que lo primero a tener en cuenta es crear y aprobar estatutos que regulen el funcionamiento del fútbol femenino profesional.

“A partir de ahí se desarrollará todo, habrá un presidente o presidenta, sería bueno que fuera una presidenta. Habrá obstáculos que superar, sin duda, pero lo vamos a hacer buscando el máximo consenso posible. Hemos iniciado ya el camino buscando consensos, hemos hablado con todas las partes implicadas y seguiremos haciéndolo. No es fácil, pero estamos decididos a llegar hasta el final. Hoy hemos tomado la salida y llegamos a la meta sin ninguna duda”, indicó el secretario de Estado para el Deporte.

En este proceso, la Real Federación Española de Fútbol tendrá un rol fundamental, pero será el CSD quien lleve las riendas de esta medida. “Estos primeros pasos, y dado que a día de hoy hay una enorme desigualdad entre unos clubes y otros, van a ser guiados por el CSD. Este embrión de fútbol profesional va a tener el apoyo incondicional del consejo”, afirmó Franco.

Este importante paso para el deporte femenino español implica algunos cambios en la competición:

  • Nomenclatura: la Primera Iberdrola ahora pasará a llamarse la Liga Ellas.
  • Dimensión: dicha liga constará de 16 equipos.
  • Planificación: la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) será la organizadora de la competición. En tanto, el CSD supervisará el torneo en los próximos tres años, además de aprobar los nuevos estatutos de la Liga Ellas.
  • Asociación independiente: los clubes deberán de formar una asociación y elegir un presidente independiente escogido por la junta directiva y de acuerdo con los 16 equipos miembros.