Gianluca Lapadula, el jugador italo-peruano que llegó para darnos unión en tiempos difíciles

Al delantero no le pesó jugar en la altura, mucho menos cargar con el peso de reemplazar a Guerrero o lucir la dorsal 14. En el último partido, Lapadula marcó historia con la selección peruana.

El delantero italiano dio dos pases de gol en la victoria ante Ecuador. Foto: difusión
El delantero italiano dio dos pases de gol en la victoria ante Ecuador. Foto: difusión
Gary Huamán

“El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”, señaló en su momento Jorge Valdano y razón no le falta. Sin embargo, en situaciones de incertidumbre y desunión como las que viene atravesando nuestro país, el balompié peruano se convirtió en excusa perfecta para dejar de lado los problemas y fundirnos en un interminable abrazo, como el que protagonizaron Pedro Gallese y Gianluca Lapadula tras el histórico triunfo de Perú sobre Ecuador en las eliminatorias.

La selección nacional llegó a la ciudad de Quito con la urgencia de sumar tres puntos para empezar a salir del fondo de la tabla. Misión para nada sencilla y no solo por la altura, sino también porque al frente tenían a un poderoso rival que había goleado a grandes selecciones como Uruguay y Colombia. Pero los números quedaron atrás. Así como los metros sobre el nivel del mar y los problemas que vienen arrastrando los peruanos debido a las elecciones. Nada de eso importó.

Una vez que el árbitro pitó el inicio del encuentro, todo quedó en el olvido y la selección salió decidida a quedarse con el triunfo. Así fue. Comandados por Lapadula, los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca se hicieron con el control del partido, no pasaron apuros y crearon grandes situaciones de gol. Victoria por 2-1, cuatro puntos en la tabla y con chances de asistir al próximo Mundial.

La selección peruana venció 2-1 a Ecuador. Foto: EFE

Triunfo que nació de los pies de Gianluca Lapadula. El atacante, que se fajaba contra los mejores defensores del mundo en tierras italianas cada fin de semana, pisó el Estadio Rodrigo Paz Delgado con un solo objetivo: superar a su rival. Al ‘Bambino’ no le importó que sea su primera experiencia en una ciudad de altura, ni tampoco que sobre sus hombros cargara la presión de reemplazar a Paolo Guerrero o lucir la dorsal 14, número que fue sudada durante años por una de las leyendas vivas del Bayern Múnich, Claudio Pizarro.

Lapadula, quien en su momento impregnó el rostro del ‘Señor de la Soledad’ en su brazo, demostró que la Blanquirroja no le pesó en lo absoluto. Desde el minuto inicial, Gianluca corrió como cuando lo hacía ante grandes equipos como la Atalanta, Juventus, Inter y Milan. De sus pies no solo nacieron grandes ocasiones de gol, sino también las dos anotaciones. En 89 minutos jugados, el ‘Bambino’ brindó dos asistencias, 29 toques de balón, completó 14 de 18 pases y ganó tres duelos.

Gianluca Lapadula jugó su primer partido en una ciudad de altura. Foto: Twitter/Selección Perú

En tan solo 89 minutos, Gianluca Lapadula demostró que no está para ser suplente de nadie, ni siquiera de Paolo Guerrero. Además, nos regaló algo preciado a todos los peruanos: unión. Con cada jugada que realizaba, niños y grandes quedaban maravillados con el galopar del ítalo-peruano. Y es que era lo que más necesitábamos en estos momentos: unión. Una palabra que nos la devolvió un futbolista que nació el país de la bota pero de madre peruana.

¿Ahora qué queda? Disputar la Copa América y que el delantero del Benevento nos siga ilusionando, porque es lo que necesitamos.

Lazy loaded component

Selección se vacunó en Quito

Antes de volver a Lima, la selección nacional fue vacunada contra la Covid-19 en Quito. La Bicolor recibió la primera dosis de Sinovac, la que adquirió Conmebol y que está permitida para su aplicación en el país norteño.

El entrenador Ricardo Gareca decidió no vacunarse en Quito, manteniendo la postura de esperar el momento cuando le corresponda hacerlo en Perú. Algo que por sus rango de edad (63 años) podría llevarse a cabo en los próximos días.

En total, 72 personas viajaron a Ecuador: 58 miembros de la delegación deportiva y 14 entre dirigentes y empleados.

Las cifras

14 de 18 pases completó Lapadula en 89 minutos ante Ecuador.

29 toques de balón, dos asistencias de gol y tres duelos ganados sumó Gianluca en Quito.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.