AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

Ecuador vs. Perú: una hazaña por repetir

Julio Estrada

Chance. Peña debutará como titular en las eliminatorias.
Chance. Peña debutará como titular en las eliminatorias.

Reto. En su peor momento, la selección peruana buscará repetir la gesta del 2017 ante un Ecuador que viene tercero en las eliminatorias. Gianluca Lapadula será titular en lugar de Guerrero y Sergio Peña arrancará en la volante.

La tarde del 5 de septiembre del 2017, la selección peruana dominó las alturas de Quito, una plaza donde nunca había ganado, y consiguió un triunfo clave en su ruta hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. Hoy, el contexto es muy distinto, pero la urgencia es la misma.

Sí, necesitamos ganar en Quito, aunque ya no a una selección que viene en bajada, sino a un equipo que se encuentra tercero en las eliminatorias y que en su camino ya le ha ganado a Uruguay, a Bolivia en La Paz y a Colombia por goleada. Y de nuestro lado, las cosas también están distintas, son casi los mismos jugadores, pero ya no en el pico de su rendimiento, sino en una crisis de resultados que pueden sepultar el sueño mundialista de manera temprana.

Pese a todo, los dirigidos por Gareca saltarán esta tarde (4:00 p.m. vía Movistar Deportes) al Estadio Rodrigo Paz Delgado para retar a la realidad y buscar repetir una gesta con tinte de improbabilidad.

Cambios necesarios

“No tengo temor ni problemas de jugar en la altura”, indicó Gianluca Lapadula en la previa, tratando de apartar la única duda que podría caer en la titularidad del ítalo-peruano. El jugador de Benevento demostró que es el atacante con mejor actualidad.

Sergio Peña también tendrá su oportunidad de darle un poco del fútbol en el mediocampo. En el once trabajado en tres entrenamientos seguidos, el volante del Emmen ganó la confianza del ‘Tigre’. Con la inclusión de Marcos López por el expulsado Trauco, el resto del equipo se mantiene igual al que cayó ante Colombia.

A pesar del sublime recuerdo del 2017, los números en Quito no son favorables. Quitando ese encuentro, por eliminatorias, Ecuador ganó 4 veces y 2 ocasiones acabaron empatados. Perú solo ganó dos veces más, pero ambos amistosos (1989 y 1999). Por otro lado, Gareca no ha perdido partidos oficiales con Ecuador hasta el momento (2 triunfos y un empate).

Cuentan con los 3 puntos

Para Ecuador, ganarle a Perú es parte de su presupuesto obligatorio. Sabiendo esto, Gustavo Alfaro dejó jugadores importantes en casa y no los llevó a Brasil. La joven estrella del Brighton, Moisés Caicedo descansó la fecha pasada y será titular hoy.

Gonzalo Plata fue otro de los jugadores que no vio acción ante Brasil, pero su caso fue por suspensión. El delantero del Sporting de Lisboa está habilitado para jugar, pero una dolencia lo ha llevado a trabajar diferenciado, por lo que el reemplazo del ausente Enner Valencia ahora sería Michael Estrada, quien ya lleva 3 goles en las Eliminatorias.

Enfrentar a Ecuador en Quito es uno de los peores panoramas tras una derrota dolorosa en casa, pero este equipo ya nos acostumbró a hazañas. Hasta que llegaron ellos, vivíamos de recuerdos setenteros y ochenteros, hoy les toca matar su propio milagro de hace 4 años con una nueva proeza que nos devuelva algo de la dignidad perdida, el mundial está lejos, pero una alegría es necesaria.

Selección hará burbuja en Brasil

Para la Copa América, Conmebol planteó que cada selección permanezca en la burbuja sanitaria de su respectivo país y viajar a Brasil solo para jugar. Sin embargo, la selección peruana concentraría en el país anfitrión por razones de logística y económicas.

Además, es probable que la selección sea vacunada en Ecuador. Aprovechando el duelo eliminatorio, se inocularían en el país norteño jugadores, comando técnico y personal directivo y administrativo de la FPF.

Tras una última sesión de entrenamiento en la Videna, la selección nacional dejó su concentración a las 4:00 p.m. del día lunes para viajar a Quito.

Reacciones

Luis Advíncula - Jugador de Perú

“Tenemos que hacer un duelo inteligente en Quito. Siento confianza en clasificar. Cuando a este grupo lo dan por muerto, se levanta”.

Gustavo Alfaro - DT de Ecuador

“No podemos confiarnos. Perú antes vino a jugar en Quito y ganó. No podemos confiarnos en decir que es un partido asequible”.

Infografía - La República

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.