VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Conmebol suspendió a árbitros encargados del VAR en el Uruguay vs. Paraguay

A causa de sus “errores graves y manifiestos” en el Uruguay vs. Paraguay, el árbitro VAR Nicolás Gallo, así como el asistente Miguel Roldán, fueron sancionados por el organismo.

Aunque el juez principal Wilmar Roldán también tuvo una actuación discutida, la Comisión de Árbitros solo sancionó a los responsables del VAR. Foto: EFE
Aunque el juez principal Wilmar Roldán también tuvo una actuación discutida, la Comisión de Árbitros solo sancionó a los responsables del VAR. Foto: EFE
Deportes LR

La gran polémica en esta séptima fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 fue el gol mal anulado a Jonathan Rodríguez durante el encuentro Uruguay vs. Paraguay, disputado en el Estadio Centenario. El tanto, que pudo darle la victoria al cuadro charrúa, quedó invalidado por un presunto fuera de lugar de Matías Vecino determinado por el VAR.

La repetición de la jugada por televisión mostró que no fue Vecino, sino Matías Viña (quien ni siquiera participó en la acción) el que estaba en posición adelantada. Tras analizar las imágenes, la Comisión de Árbitros de la Conmebol resolvió sancionar a Nicolás Gallo, réferi encargado del videoarbitraje, así como a Miguel Roldán, árbitro asistente.

En el informe emitido por la institución se lee que ambos jueces de nacionalidad colombiana “han ejercido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones”, razón por la cual se dictaminó suspenderlos por tiempo indeterminado.

Comunicado de la Comisión de Árbitros. Foto: Conmebol

Aunque la actuación del árbitro principal Wilmar Roldán también fue cuestionada por la presunta omisión de una tarjeta roja a Vecino tras una imprudente entrada de este con los botines sobre la cabeza de Ángel Cardozo, la mencionada comisión no dictó castigo alguno en su contra.

Este caso sienta un precedente importante en la gestión del ente rector del fútbol sudamericano, ya que hasta ahora no se había visto una medida similar pese a la existencia de reclamos anteriores por las discutidas intervenciones del VAR en estas eliminatorias sudamericanas, en las cuales se implementó por primera vez el apoyo de la tecnología.

Así fue el polémico gol anulado a Uruguay

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.