La sed vs. la necesidad: Perú espera a Colombia en el Nacional de Lima

Tricolores y blanquirrojos llegan al duelo luego de fuertes caídas en la fecha doble anterior. Aquí conocerás el presente de los peruanos y cómo esperan salir del mal momento ante Colombia.

Perú y Colombia volverán a jugar por eliminatorias en Lima tras el 1-1, en la fecha final rumbo a Rusia 2018. Foto: La República
Perú y Colombia volverán a jugar por eliminatorias en Lima tras el 1-1, en la fecha final rumbo a Rusia 2018. Foto: La República
Jose  de Paz Pickman

Lima vive una de sus semanas más frías y no solo porque se vive un clima de polarización electoral. El cielo gris de la capital peruana será testigo del reinicio de las eliminatorias y del encuentro de dos equipos que urgen de buenos resultados casi por igual: Perú y Colombia.

La Blanquirroja hace frente a esta fecha doble con fortalezas y falencias, como todas las selecciones sin duda, pero muy distinta a cómo llegó a la última (en noviembre del 2020) y a la que pudo ser (en marzo de este año).

Perú y Colombia ya se habían visto las caras en Lima, pero por partido amistoso. Foto: Andina

Partamos por las falencias: Perú se ensambló con algo de lentitud. Recién el miércoles 2 (o sea, poco más de un día antes del partido) llegaron sus últimos jugadores: André Carrillo y Christian Cueva, por lo que el DT Ricardo Gareca tuvo poco tiempo para entrenar con el equipo completo y probar alternativas para resucitar a su equipo, el cual no marcha último (1 punto y -6 e diferencia de goles) porque Bolivia recibió un gol más.

Otro punto en contra para Perú es el variopinto presente de sus jugadores. Renato Tapia regresa de una fuerte lesión que lo dejó sin liga española a tres fechas para el final. Lo mismo ocurre con Paolo Guerrero, el capitán que se alejó de las canchas casi un año por lesión y recién está retomando el ritmo futbolístico. Y ni qué decir de Jefferson Farfán, ausente por el recrudecimiento de su rodilla izquierda y al borde del retiro profesional.

Entrenamiento de la seleccion peruana. Foto: FPF

Y un asterisco aparte es el descenso a la ‘B’ de los equipos de algunos seleccionados: Sergio Peña y Miguel Araujo (FC Emmen – Países Bajos), así como Gianluca Lapadula (Benevento – Italia).

Pero Gareca es un viejo zorro del fútbol que ya pasó por circunstancias negativas similares con Perú y sabe administrar sus fichas en tiempos de necesidad. Estas son las fortalezas que intentará explotar para sumar sus primeros puntos en casa:

Ricardo Gareca y la fe en sus dirigidos. Foto: FPF

  • El equipo no es el mismo que el de noviembre (ni el de marzo): luego de la catástrofe que fueron las fechas 3 y 4, Perú no llegaba en buen ritmo a la fecha inicial de marzo. El aplazamiento hasta ahora cayó como anillo al dedo. A eso se le suma Yotún campeonó con Cruz Azul y Cueva, Aquino, Advíncula, Abram y Ruidíaz pasan buenos momentos en sus clubes.
  • Hay confianza, pero no están confianzudos: al primer partido en Santiago, Perú se ‘comió el cuento’ de que Chile era fácil porque su presente no era el mejor. Error. El tropiezo doble (con el duelo contra Argentina) parece haber calado en el comando técnico de la Blanquirroja y de algunos exmundialistas que se sentían en el séptimo cielo por un pasado que (justamente) ya pasó.
  • Está Paolo Guerrero: sí, dijimos más arriba que Guerrero está regresando de una fuerte lesión y su momento futbolístico no es bueno, pero es el capitán. Es el hombre que lideró a una generación que arrastraba la derrota como destino a su primer mundial en 36 años. Es un referente para el plantel, dentro y fuera de la cancha, y su sola presencia (ausente en las primeras cuatro fechas) será muy importante ahora.

Paolo Guerrero, el capitán. Foto: FPF

  • Y si cabe un bonus track, Perú no llega como favorito: ese elemento fue determinante en el pasado y puede que lo sea ahora. Porque siempre que Perú llegó en la previa como el caballo ganador antes de la partida, fue que más nebulosa y tuvo la mente en pleno duelo.

Así es como llega la Blanquirroja al Estadio Nacional de Lima, que volverá a recibir un Perú vs. Colombia tras esa nostálgica fecha final rumbo a Rusia 2018, donde ambos salieron ganando. Hoy, el momento parece ser la bisagra para uno de los dos, solo mañana sabremos para quién fue.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.