ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Liga 1: Congreso aprobó ley que regula procesos concursales de clubes peruanos

La norma admitida por el Parlamento suspenderá los procesos concursales de Universitario, Cienciano y Sport Boys de manera provisional.

Universitario es uno de los equipos que más se vio perjudicado en los últimos años durante el proceso concursal. La deuda incrementó y no se pagó ni un sol. Foto: composición LR
Universitario es uno de los equipos que más se vio perjudicado en los últimos años durante el proceso concursal. La deuda incrementó y no se pagó ni un sol. Foto: composición LR
Deportes LR

Este lunes 31 de mayo, el Congreso de la República aprobó la Ley 6863, más conocida como la “Ley de fortalecimiento de la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística en el Perú”, la cual regula los procesos concursales de los clubes de la Liga 1 Betsson.

Esta norma, a la cual se le dio el visto bueno mediante 91 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra, beneficia a tres equipos del fútbol peruano: Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys.

Por su parte, Alianza Lima y Melgar, quienes también están en un proceso concursal, no se verán afectados por la medida debido a que la mayoría de sus acreencias fueron adquiridas por terceros, según el artículo 4.

Hinchas de la U hicieron un plantón en las afueras del Congreso mientras se debatía la ley 6863. Foto: María Pía Ponce Seminario

Liga 1: ¿cuáles son los efectos de la Ley 6863?

Ante la aprobación de esta norma, los procesos concursales de la ‘U’, Cienciano y Sport Boys quedan suspendidos de manera temporal. Es decir, no se podrán realizar más juntas de acreedores y las administraciones no tendrán poder de decisión hasta nuevo aviso.

“Suspéndase los efectos de la Ley N.º 29862, ley para la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú; y la Ley N.º 30064, Ley complementaria para la reestructuración económica de la actividad futbolística; y sus normas complementarias”, menciona el artículo 2 de la referida norma.

Estos son los puntos sobre en qué consiste el Proyecto de Ley 6863. Foto: difusión

Por otro lado, también dictamina que, de momento, la Sunat presidirá la junta de acreedores de Universitario, Cienciano y Sport Boys. La misión que se le otorgará a este ente será la designación de la persona natural o jurídica para ejercer el cargo de administrador.

Liga 1: ¿cuándo entrará en vigencia la Ley 6863?

Con la aprobación por mayoría simple del Congreso a la Ley 6863, la norma ya fue elevada al Poder Ejecutivo y pasará por la revisión del presidente Francisco Sagasti.

De no mediar inconveniente alguno, el 23 de junio es la fecha tentativa para que la “Ley de fortalecimiento de la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística en el Perú” entre en vigencia a nivel nacional.

Estos son los puntos sobre en qué consiste el Proyecto de Ley 6863. Foto: difusión

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.