Juan Reynoso: el especialista en romper malas rachas

Tras sacar campeón a Cruz Azul luego de 24 años, el entrenador peruano sigue con la sana costumbre de acabar con la sequía de títulos de los equipos que dirige. Lo hizo anteriormente con Bolognesi, ‘U’ y Melgar.

Con la obtención del Torneo Guard1anes 2021, Juan Reynoso obtuvo su primer título fuera del Perú con poco más de cuatro meses al mando de Cruz Azul. Foto: difusión
Con la obtención del Torneo Guard1anes 2021, Juan Reynoso obtuvo su primer título fuera del Perú con poco más de cuatro meses al mando de Cruz Azul. Foto: difusión
Deportes LR

Juan Máximo Reynoso Guzmán inició su carrera como director técnico 15 años atrás, en un modesto cuadro del balompié nacional, como el Bolognesi de Tacna. Desde aquel entonces, el ‘Cabezón’ supo tomar retos que parecían muy complicados de solventar, pero logró escribir su nombre en la historia de cuatro clubes.

En 78 años de vida institucional, el Club Deportivo Coronel Bolognesi nunca había logrado un campeonato en el fútbol local ni una clasificación a Copa Libertadores. El exfutbolista llegó en abril del 2007 y le bastaron solo siete meses para guiar a los tacneños a la obtención del Clausura de dicho año y su primera clasificación al máximo torneo continental. Dos años después, tendría un reto mayor.

Tras un final poco alegre en la temporada 2008, que culminó con la salida de Ricardo Gareca, Universitario de Deportes contrató los servicios de Juan Reynoso para intentar romper su sequia de títulos, que estaba vigente desde inicios del siglo XXI. Eran nueve largos años sin campeonar y el DT tomó decisiones polémicas, como la salida de jugadores claves: Mayer Candelo y Donny Neyra. El tiempo le dio la razón.

A fin de año, la alegría fue doble. La ‘U’ logró su título nacional número 25 derrotando a su eterno rival, Alianza Lima, tanto en el Alejandro Villanueva como en el Monumental. Reynoso Guzmán seguía cosechando éxitos.

Tras un par de pasos infructíferos por Juan Aurich y Sporting Cristal, el ‘Cabezón’ se hizo cargo del Melgar de Arequipa para la temporada 2014. En la Ciudad Blanca hizo “erupcionar” el Misti.

En su segundo año al mando del club rojinegro, el León del Sur celebraba su centenario, por lo que armó un plantel competitivo para coronarse monarca del fútbol peruano por segunda vez en su historia. Fiel a su costumbre, Juan Máximo logró el objetivo. En una llave de infarto, venció por un global de 5-4 a Cristal y se proclamó campeón en otro Monumental, esta vez el de la UNSA, en Arequipa, con un gol al último minuto del ahora ídolo del club, Bernardo Cuesta.

Las celebraciones por los 100 años de vida institucional tuvieron un broche de oro, pues los mistianos rompían una racha de 34 abriles sin campeonar.

El último “milagro” de Reynoso ocurrió ayer, 30 de mayo. Cruz Azul llevaba 24 años sin conseguir una Liga MX y fue justamente con él como zaguero central en 1997 cuando habían logrado su última presea nacional.

El ‘Cabezón’ fue presentado el pasado 7 de enero como entrenador de la Máquina, e inició cuestionado debido a que en sus primeros dos partidos fue derrotado, pero tan solo cuatro meses después los guio a la obtención de su novena liga mexicana. Además, logro un hito en la historia del equipo tras ser el primero en campeonar como jugador y como DT.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.