Villarreal hace historia: se coronó campeón de la Europa League

Merecido. El cuadro español se hace de la Europa League, por primera vez, al vencer en una agónica tanda de penales al Manchester United en Polonia.

El festejo del ‘Submarino Amarillo’, que no perdió ni un partido y logra levantar la copa de la Europa League. Foto: EFE
El festejo del ‘Submarino Amarillo’, que no perdió ni un partido y logra levantar la copa de la Europa League. Foto: EFE
Milagros Crisanto

En una clase magistral de ejecución de penales, en la que intervinieron hasta los arqueros, el ‘Submarino Amarillo’ salió a flote para celebrar en Polonia. Villarreal se coronó por primera vez en su historia campeón de la Europa League, tras una dramática definición del título a través de los 12 pasos frente al Manchester United.

El marcador final quedó 11-10, luego de que el golero Gerónimo Rulli se agigantó. El argentino ejecutó su pena máxima con maestría y le detuvo el disparo a David De Gea para colgarse el cartelito de héroe y hacer historia ante más de 9.500 espectadores que se dieron cita en las gradas del Stadion Energa Gdansk.

El club español llegó a la instancia decisiva sin perder un solo partido y tras eliminar a otro conjunto inglés, Arsenal. Realizó una campaña perfecta de la mano de Unai Emery para alzar el trofeo y clasificar de paso a la próxima edición de la UEFA Champions League. De esta manera, el fútbol español mantiene su particular idilio con el segundo torneo continental de clubes, con siete de los últimos 10 títulos.

Todo igualado

El Manchester United era el favorito, pero David pudo con Goliat. Villarreal sufrió la presión del United en los primeros minutos del cotejo, cometiendo errores demasiado cerca de su área. Pasados los primeros minutos de desconcierto, los dirigidos por Emery cerraron líneas y taparon huecos, dificultando la llegada de los ingleses, mientras empezaba a acercarse más al área contraria.

Apareció entonces el balón parado, uno de los puntos fuertes del Villarreal tras una falta contra Dani Parejo que remató Gerard Moreno para abrir el marcador al minuto 29. El español igualó así al ítalo-estadounidense Giuseppe Rossi como máximo goleador histórico del club con 82 tantos.

El tanto terminó por despertar a United, que se volcó hacía adelante hundiendo en su área al Villarreal, que se pasó los últimos 15 minutos del primer tiempo achicando balones. Sin embargo, no fue hasta el complemento que logró la paridad.

En un saque de córner, el balón quedó suelto en el área chica y ahí se adelantó a todos Edinson Cavani para poner la igualdad (55′), con un poco de suspenso puesto por el VAR. United fue en busca de la victoria, pero al frente tuvo a un rival que resistió. Con el partido a punto de terminar, Paul Pogba remató demasiado alto un centro al área y terminó mandando el partido a la prórroga. El cuadro de Ole Gunnar Solskjær pagó el derroche físico desplegado durante el encuentro, pero el Villarreal fue incapaz de encontrar el gol ante un equipo inglés más metido atrás y el partido acabó en los penales.

Luego de 21 disparos, el trofeo lo alzó el ‘Submarino Amarillo’ que ahora también navega a la Champions la próxima temporada.

Reacciones

Unai Emery - Técnico del Villarreal

“¿Mi cuarta Europa League? 17 partidos he analizado en la última semana del Manchester United. Es trabajo. Nada más. Hemos sabido competir y sufrir. Los jugadores han estado fabulosos”.

Ole Gunnar - Técnico del M. United

“El vestuario está decepcionado. El fútbol es así, a veces se decide con una patada, un gol, y esa es la diferencia entre ganar y perder. Tenemos que aprender de esto y asegurarnos de que no vuelva a pasar”.

Sabías que...

El amo. Unai Emery es el entrenador que más ha ganado la Europa League: cuatro trofeos con Sevilla 2014, 2015, 2016 y Villarreal 2021. Fue subcampeón con Arsenal en el 2019.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.