Cruz Azul: ¿Qué es la maldición que le impide campeonar en la Liga MX?

Como producto de una ‘maldición’, Cruz Azul ha perdido todas las finales que disputó desde su último campeonato en 1997. Se cree que aún pagan una ‘deuda’ con el Panteón Xilotepec.

Cruz Azul perdió todas las finales que disputó tras el título del 97. Foto: EFE
Cruz Azul perdió todas las finales que disputó tras el título del 97. Foto: EFE
Deportes LR

Si existe un club al que le urge gritar campeón cuanto antes en el torneo mexicano es el Cruz Azul. Puede que la ‘Máquina Cementera’ sea uno de los equipos más grandes del balompié azteca; sin embargo, hace 24 años que no han podido alzar ningún título. La última vez que lo hicieron fue en 1997, con Juan Reynoso como jugador, y desde entonces, han perdido todas las finales que jugaron, acrecentando el mito sobre una maldición impuesta en la institución celeste.

Tras ganar por 2-1 a León en el invierno de 1997, el club decidió ampliar el complejo deportivo de La Noria, localizado en Xochimilco. Para que esto se lleve a cabo, tomaron un pedazo del Panteón Xilotepec para completar el terreno, según el escritor mexicano Carlos Barrón en su libro Tiempo de compensación.

De acuerdo a los registros, a modo de “venganza” se desató un maleficio sobre Cruz Azul: se contaron historias de fantasmas, como la niña de vestido blanco, por ejemplo, que ronda por las instalaciones de la ‘Máquina Cementera’.

Con el pasar de los años, los cementeros amontonaron fracasos tras fracasos, perdiendo el prestigio que habían conseguido a lo largo de su historia: tuvieron hasta seis intentos para romper este “maleficio” en finales por Liga MX, pero terminaron cayendo en cada una de ellas. Incluso disputaron la última instancia de la Copa Libertadores 2001 ante Boca Juniors, donde vieron cómo se les escapaba la gloria desde los doce pasos.

Ahora, parece que la “maldición” está a punto de romperse. De la mano de Juan Reynoso como entrenador, Cruz Azul buscará alzar el título del Clausura 2021 de la Liga MX. Este jueves 27 de mayo disputarán la primera final ante Santos Laguna en el estadio Corona desde las 9.00 p. m. (hora peruana).

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.