EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Unai Emery se convirtió en el técnico más ganador de la Europa League

Tras consagrarse campeón de la Europa League 2020-21 con el Villarreal, Unai Emery impuso un nuevo récord como el entrenador que ha ganado más títulos del torneo.

Unai Emery ha disputado en total cinco finales de la Europa League. Foto: EFE
Unai Emery ha disputado en total cinco finales de la Europa League. Foto: EFE
Deportes LR

Ver a Unai Emery levantar el trofeo de la Europa League se ha vuelto una costumbre en los últimos años. El entrenador vasco acaba de consagrarse, nuevamente, como campeón del certamen luego de la victoria del Villarreal en la final de la edición reciente. Con este título, el estratega ya suma cuatro consagraciones y se ha convertido en el DT más ganador de la competencia.

Antes de la final contra Manchester United, Emery compartía con el italiano Giovanni Trapattoni la distinción de ser el técnico con más Ligas de Europa en su palmarés (tres cada uno). Ahora, gracias a la dramática definición por penales que certificó el triunfo del Submarino Amarillo, el español puede jactarse de superar en estrellas incluso a clubes como el Inter de Milán, Juventus, Atlético de Madrid o Liverpool, que solo poseen tres.

Solo el Sevilla, que le debe tres de sus seis títulos, lo supera en este rubro. El exmediocampista solo ha perdido una definición de la Europa League: en el 2019, cuando dirigía al Arsenal, cayó goleado 4-1 ante el Chelsea.

Unai Emery empezó su carrera como técnico en el 2004. Foto: EFE

Títulos de Europa League de Unai Emery

  • Campeón con Sevilla en 2014 | Venció 4-2 en penales al Benfica tras empatar 1-1.
  • Campeón con Sevilla en 2015 | Ganó 3-2 al Dnipro.
  • Campeón con Sevilla en 2016 | Derrotó 3-1 al Liverpool.
  • Campeón con Villarreal en 2021 | Se impuso en penales 11-10 a Manchester United tras igualar 1-1.

No menos sorprendente resulta la campaña invicta que ha sabido llevar con Villarreal en este torneo: de 15 encuentros disputados, ganó 12 y solo empató tres. Un registro impresionante para el primer campeonato del conjunto valenciano en Europa desde la edición 2004 de la extinta Copa Intertoto.

Unai Emery asumió el cargo de entrenador del Villa en julio del 2020, luego de dos temporadas en blanco con el Arsenal. Con su actual club, tiene contrato vigente hasta mediados del 2023.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.