EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Diario japonés que patrocina Tokio 2020 pide la cancelación del evento

El medio Asahi Shimbun asegura que no se puede apostar por celebrar la cita olímpica debido al inminente peligro que representa para el país ante la COVID-19.

Los juegos están previstos a desarrollarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Foto: AP
Los juegos están previstos a desarrollarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Foto: AP
Deportes LR

Pese a ser patrocinador oficial de Tokio 2020, el diario japonés Asahi Shimbun pidió que la cita olímpica sea cancelada, al calificarla como “una amenaza sanitaria”, mientras el país vive un aumento de casos por la COVID-19.

El medio nipón, cuya circulación a nivel nacional lo coloca segundo en términos de difusión, pidió al primer ministro, Yoshihide Suga, efectuar una evaluación tranquila y objetiva de lo que viene ocurriendo y “tomar la decisión de cancelar” los JJ. OO.

Según recoge AFP, pese a que los organizadores han asegurado que el evento puede llevarse a cabo de forma segura, en su editorial, el diario señala que “no se puede aceptar la apuesta” de celebrarlos.

Asimismo, criticaron al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, quien la semana pasada, consultado sobre si las olimpiadas se llevarán a cabo pese a la emergencia sanitaria, respondió con un rotundo “sí”. Para el diario, esto evidencia “la imagen engreída” del COI.

En recientes encuestas, la mayoría de la población no ve con buenos ojos la organización del evento olímpico, a desarrollarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, cuando la capital y otras regiones niponas se encuentran en estado de emergencia, el cual se prolongaría hasta el 20 de junio.

Una nueva cancelación de los Juegos Olímpicos le costaría al país unos 20.250 millones de dólares, según estimaciones del Instituto de Investigación Nomura. No obstante, la suma sería mucho mayor si es que el evento se lleva a cabo y termina causando un repunte de contagios.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.