EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

La santa campaña de la Universidad San Martín

Julio Estrada

Perfil bajo. La USMP llega a la final tras anotarse 5 triunfos consecutivos sin recibir goles. Foto: Twitter @LigaFutProf
Perfil bajo. La USMP llega a la final tras anotarse 5 triunfos consecutivos sin recibir goles. Foto: Twitter @LigaFutProf

A la final. Albos derrotaron 1-0 a Municipal, se quedaron con el Grupo A y jugarán la final de la Fase 1 ante Sporting Cristal. La ‘U’ terminó en el puesto 3.

Publicidad

Cuando la fase 1 se inició, el primer club en sufrir un baldazo de agua fría fue la Universidad San Martín. Antes de la primera fecha, el cuadro ‘santo’ ya se había quedado sin técnico. Sin entrenador, con el torneo ya iniciado y con el menor promedio de edad entre los planteles de la Liga 1, el futuro del club parecía más oscuro que blanco.

Pero como ya es costumbre en la institución de Santa Anita, la desesperación no cundió, se asumieron los 2 primeros partidos con un interinato y para la fecha 3, el equipo ya estaba en manos del uruguayo César Payovich, un técnico con mucha experiencia en trabajo con divisiones menores. El resultado de la calma y el trabajo serio siempre será la regularidad, algo que la San Martín encontró en las últimas fechas.

Cuando la atención estaba en el resurgimiento de Universitario, el buen momento de Cienciano y el invicto de Ayacucho FC, 4 triunfos al hilo hicieron que la San Martín se metiera en la parte alta del Grupo A. A falta de una fecha, ya era demasiado tarde para frenar la campaña ‘santa’. El triunfo 1-0 sobre Deportivo Municipal devuelve al otrora tricampeón nacional a una nueva final, esta vez ante Sporting Cristal por el título de ganador de la Fase 1.

Jornada de emociones

Cuatro partidos al unísono definirían al rival de Cristal. Cienciano fue el primero en salir de la carrera ya que antes de los 30′ ya perdía 3-0 ante Melgar. En ese momento, Ayacucho caía 1-0 ante Cantolao (finalmente fue empate 2-2) por lo que la disputa se centraba en San Martín y la ‘U’.

Los de Comizzo necesitaban ganarle a Mannucci, mientras que a los ‘santos’ le alcanzaba con un empate ante Municipal. No obstante, la unión y el compromiso de este equipo hicieron que no fuera opción dejar dudas sobre su merecimiento de una final.

A los 13′ del segundo tiempo, Franco Zanelatto marcó el único gol del encuentro, el delantero paraguayo de 21 años que destacó en este torneo, aunque no mucho más que el trabajo de un plantel sin nombres fulgurantes, pero con mucho sacrificio de sus jóvenes y temple de sus experimentados.

Mientras la San Martín hacía historia en el Monumental, en el estadio Iván Elías Moreno, Universitario no la pasaba tan bien ante Mannucci. Los ‘cremas’ solo alcanzaron a igualar sin goles y se tuvo que conformar con el puesto 3 del Grupo A y con el sinsabor de llegar con un empate a lo que podría ser su última presentación en Copa Libertadores (ante Palmeiras el jueves 27).

No pudo. La ‘U’ no pasó del empate ante Mannucci. Foto: difusión

Pero esa es otra historia, que será retomada en su debido momento, en estos instantes, el fútbol peruano solo tiene tiempo para escribir la última página de este capítulo, una página que desde Santa Anita quieren dejar en ‘blanco’.

USMP vuelve a una final luego de 7 años

La última vez que la USMP llegó a una final fue en la Copa del Inca 2014, donde cayeron ante Alianza Lima.

La USMP terminó en la punta del Grupo A con 19 puntos, 6 victorias, 2 derrotas y un empate. Los escoltan Ayacucho FC (15), Universitario (15) y Cienciano (14).

En el Grupo B, todo ya estaba definido. Sporting Cristal clasificó a la final con 24 puntos, seguido por la UCV (18) y Alianza Lima (16).

La palabra

Franco Zanelatto, jugador de USMP

“Es el gol más importante de mi corta carrera, estoy muy feliz. Sobre la final, siento un poco de todo, felicidad, nervios, pero más que nada vamos a tratar de disfrutar y ganar”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.