Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Deportes

Ariana Orrego: un salto a la gloria

Orgullo. Atleta no le huye a la presión por ser una referente de la gimnasia peruana y cuenta que elaboró rutinas más complicadas y arriesgadas para competir en Tokio 2020.

Gimnasta se prepara para afrontar en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos tras su participación en Río 2016. Foto: difusión
Gimnasta se prepara para afrontar en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos tras su participación en Río 2016. Foto: difusión

Ariana Orrego tenía 17 años cuando entró a la historia del deporte peruano al ser la primera gimnasta nacional en competir en unos Juegos Olímpicos. Cinco años después de vivir la experiencia que le marcó la vida en Río 2016, ella está de vuelta, con la consigna de mejorar sus rutinas en todo sentido y dejar el alma en Tokio 2020.

¿Cómo va tu preparación para Tokio 2020?

Yendo un día a la vez, faltan 2 meses que parece poco pero en realidad es bastante. Estoy preparándome super fuerte. Yo estoy en estos momentos en Estados Unidos porque estudio acá, ya terminé el ciclo así que me estoy dedicando 100% a entrenar. Lo hago 2 veces al día y ya voy haciendo las últimas modificaciones para llegar lista a los Juegos.

¿Cómo es un día de entrenamiento para ti?

Me levanto temprano, entreno 2 horas y media en la mañana, regreso a mi casa, almuerzo, descanso y de ahí regreso a entrenar 3 horas y media más. Luego, un poco de terapia para prevenir lesiones y descansar bien para repetir lo mismo al día siguiente.

¿Ha sido complicado entrenar con tantos protocolos nuevos?

No mucho, lo que pasas es que ahora soy yo la única que está entrenando, en el gimnasio trabajo prácticamente sola, obviamente en la calle me cuido más, uso mascarilla. Lo de la vacunación ayudó bastante, yo ya estoy vacunada y mis entrenadores también, así que en ese sentido estamos más tranquilos.

¿Qué opinas de la posibilidad de vacunar a los deportistas?

Creo que si hubiera estado en Perú me hubiera sentido bastante culpable porque sé que hay muchas personas que lo necesitan con mayor urgencia y yo como que me siento saludable y cuidándome no me debería pasar nada grave. Pero en Estados Unidos literalmente sobran las vacunas, así que me lo ofrecieron y acepté.

¿Tienes alguna competencia previa a Tokio 2020?

Aún estamos por definir, tenía un par de Copas del Mundo planificadas, pero muchas se han pospuesto para después de Tokio, otras se han cancelado, así que vamos a ver qué es lo que me conviene más.

¿Te benefició la postergación de los JJ. OO del 2020 al 2021?

Sí, posponer los Juegos fue la mejor decisión, obviamente con la cuarentena y la para de entrenamientos no había forma que yo esté lista para el 2020 en las fechas que supuestamente se iban a dar. Nunca había parado de entrenar tanto tiempo.

¿Qué fue lo más difícil de volver a entrenar tras la cuarentena?

Lo complicado fue recuperar la resistencia física para hacer los cuatro aparatos, eso sí se hizo un poco difícil.

¿Cuál es la principal diferencia de la Ariana de Río 2016 con la de Tokio 2020?

Lo principal es que tengo más experiencia, ya sé cómo son los Juegos Olímpicos, ya sé la magnitud de todo. Creo que ya voy más preparada porque ya sé qué esperar.

¿Qué es lo que más recuerdas de Río 2016?

La inauguración porque fue increíble desfilar en un estadio tan grande y encontrarse con tantos deportistas famosos, y luego la competencia en sí, cumplir mi sueño de volverme olímpica.

¿Qué sientes cuando te toman como referente de la gimnasia peruana?

No le tomo mucha importancia, no me gusta colocarme presión de esa manera pero lo tomo como una motivación que me permite esforzarme más para demostrarle a todos que sí se puede llegar lejos y que si persigues tus sueños, entrenas al máximo y le metes mucha dedicación, los puedes conseguir.

¿Qué pueden esperar los deportistas peruanos que van a ir a sus primeros Juegos Olímpicos?

No sé si hay una sola cosa en realidad pero si tuviera que contarles algo creo que seria que esperen algo similar a los Juegos Panamericanos de Lima pero multiplicado por 50, así de grande es todo. La villa en Río, por ejemplo, era enorme, los coliseos también, que esperen que todo sea gigante.

¿Qué significó para ti Lima 2019?

Todos son recuerdos súper lindos, me encanto poder competir en Lima y que toda mi familia y amigos me puedan ver, creo que nunca había tenido tanta gente apoyándome en las tribunas, yo sentía que estaba en un estadio de fútbol. Fue una experiencia única, que no creo que se vuelva a repetir, por lo menos en Lima, así que siempre estoy agradecida por esta oportunidad que se dio.

¿Crees que la gimnasia creció luego de Lima 2019?

Sí, definitivamente. En la sede de Villa El Salvador empezaron a abrir academias para buscar talentos y después en la Videna. Todo lo que nos dejó Lima 2019 para gimnasia es increíble, el gimnasio de la Videna es uno de los mejores de Latinoamérica.

¿En qué consiste tu rama de la gimnasia?

Yo practico gimnasia artística en femenino, donde hay cuatro aparatos: saltos, barras, viga y piso. Tú tienes que competir en los cuatro, te ponen una nota en cada una y la suma de las cuatro es tu puntaje final. Las notas se basan en dos cosas: ejecución y dificultad, dependiendo de qué tan difíciles son las acrobacias y qué tan bien las ejecutas, te ponen la nota.

¿Cuál es tu aparato favorito de la gimnasia artística?

Eso va cambiando, en este momento el que más me gusta es viga y piso.

¿La viga es la prueba más difícil de la gimnasia?

La viga de equilibrio mide 10 cm de ancho y 125 de alto, solamente entra un pie y un poquito más. Es donde se ven más errores porque tienes que estar tan concentrado y los nervios te pueden ganar, es fácil caerse.

¿Cómo es el proceso para elaborar una rutina de piso?

Primero escoges la música, de ahí con tus entrenadores ves lo que te gusta a ti, los movimientos al ritmo de la música, después una coreógrafa te arma la rutina, luego le aumentas las acrobacias y al final toca repetirla muchas veces.

¿Ya tienes definidas tus rutinas para Tokio?

Sí, las rutinas ya las tenemos desde hace un par de meses. En estos últimos dos meses lo que hago es repetir las rutinas todos los días. Una vez que ya las tienes listas, no cambian muchas cosas, por ahí que unos pequeños detalles se afinan, nada muy drástico.

¿Qué tan importante es la parte psicológica?

Es súper importante saber manejar tus pensamientos y emociones, en especial si cometes algún error, tienes que dejarlo ir, entender que la competencia sigue y no quedarte pensando en eso, porque el resto va a salir todo mal. En Perú yo estaba trabajando con una coach deportiva y con ella aprendí un montón de cosas que hasta ahora sigo usando.

¿Tienes un objetivo fijo para Tokio 2020?

No nos hemos fijado un puesto o un puntaje que tenga que sacar, lo que queremos es dar el 100%. Estoy entrenando rutinas nuevas, a las rutinas que hice en los Panamericanos le he aumentado la nota de dificultad. Entonces, lo que queremos es hacer estas rutinas nuevas sin errores y ver qué pasa, si tengo la opción de clasificar a una final y de ahí lo que venga. Creo que si las logro hacer como pienso que deben salir, voy a tener buen puntaje.

¿Cómo nació tu pasión por la gimnasia?

Entre los 5 y 6 años ya estaba haciendo gimnasia, obviamente era solo un hobby, después a los 8 fue que empecé a ir todos los días. Simplemente se fue dando naturalmente porque yo iba avanzando, recuerdo que participaba en campeonatos regionales, después con la selección llegué a sudamericanos, luego que empecé a ganar medallas, ahí me dije: “qué viene después”. Luego llegaron los Panamericanos, mundiales y Juegos Olímpicos. Fue algo que se dio paso a paso.

¿Qué es lo más importante que te ha dejado este deporte?

Muchos valores como la dedicación, la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad, todo ese tipo de cosas que vienen con el deporte de alto rendimiento. Luego, me ha dado la oportunidad de viajar a tantos países y conocer tantas culturas que me parece increíble estarlo viviendo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.