La lesión de Jefferson Farfán nos duele a todos

Una baja. Complicaciones en la rodilla izquierda dejarán al atacante fuera de las eliminatorias y de la Copa América. ‘Foquita’ evalúa viajar a España para someterse a exámenes.

'La foquita' se perderá la fecha de Eliminatorias y la Copa América. Foto: difusión
'La foquita' se perderá la fecha de Eliminatorias y la Copa América. Foto: difusión
Milagros Crisanto

La victoria ante Sport Boys por la Liga 1, el pasado fin de semana, fue alegría fugaz para Jefferson Farfán, quien salió adolorido del campo e inició una etapa que cualquier jugador de fútbol preferiría omitir en su carrera profesional.

La ‘Foquita’ padece un dolor en la rodilla izquierda, la misma a la que sometió a una limpieza de cartílago el año pasado y por la que estuvo varios meses alejado de las canchas. Si bien Jeffry realizó terapia antes de volver a jugar, estas no habrían sido suficientes.

Y es que luego de jugar seis partidos con Alianza Lima este año, tendrá que hacer una nueva pausa para buscar un especialista. El jugador está evaluando acudir al médico Ramón Cugat, quien lo operó en el 2019 en Barcelona, para evaluar su estado actual. “

Me sorprende que Farfán esté jugando con todo lo que le han hecho en la rodilla”, dijo semanas atrás el doctor Julio Grados, exmédico de la selección nacional, y vaya que tenía razón.

Por lo pronto, Jefferson no será tomado en cuenta por Carlos Bustos para el cotejo del viernes que afrontarán los blanquiazules ante Alianza Universidad por el torneo local, mientras que en la Videna se encendieron las alarmas de cara a los partidos del 3 y 8 de junio por las Eliminatorias a Qatar 2022 ante Colombia y Ecuador, además del inicio de la Copa América.

Queda fuera

La ‘Foquita’ ya había sumado dos partidos como titular en Alianza Lima, algo que le daba tranquilidad y le aseguraba a Ricardo Gareca que podría contar con el jugador íntimo para afrontar el apretado calendario que tendrá que afrontar el próximo mes la ‘Bicolor’. No obstante, ayer el ‘Tigre’ y su comando técnico decidieron que Farfán no integre la lista de convocados que se dará a conocer mañana.

La nueva lesión en la rodilla lo marginará incluso de la Copa América, torneo que le es esquivo, pues hay que recordar que en la Copa América Brasil 2019 Jefferson tuvo que abandonar la concentración en São Paulo y volver a Lima tras lesionarse, precisamente, la rodilla izquierda. Farfán sufrió el desprendimiento del cartílago de su rodilla izquierda en el partido ante Brasil y desde entonces no volvió a ser el mismo.

Gareca analiza las opciones de reemplazo, siendo los nombres de Santiago Ormeño y Alex Valera los que encabezan la lista. Todo hace indicar que los fijos en la delantera serán Paolo Guerrero, quien volvió a entrenar ayer con Porto Alegre, Gianluca Lapadula y Raúl Ruidíaz. ¿Será que se acerca el adiós de la ‘Foquita’?, será una decisión que tendrá que meditar en las próximas semanas, pero un jugador de 37 años quizás pensaría en el retiro.

Las cifras

6 partidos jugó Farfán este año con Alianza Lima.

22 de junio del 2019, la ‘Foquita’ sufrió el desprendimiento de cartílago de la rodilla.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.