PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

España: normativa provoca discriminación de género en el ajedrez

Ana Muñoz, autoridad en el deporte español, dijo que un reglamento en el ajedrez perjudica a la mujeres porque no les da la oportunidad de competir por sus propios méritos.

Ana Matnadze, jugadora de ajedrez que representa actualmente a España. Foto: Facebook/Federación Española de Ajedrez
Ana Matnadze, jugadora de ajedrez que representa actualmente a España. Foto: Facebook/Federación Española de Ajedrez
Deportes LR

La normativa del Campeonato de Asturias de ajedrez señala que los dos primeros clasificados en las categorías de Sub 8 a Sub 18 “representarán a la Federación Asturiana en los respectivos Campeonatos de España” siempre que se cumpla con la regla de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), es decir, que los dos puestos sean ocupados por “el campeón y la primera mujer”.

No solo se asume que un hombre será el campeón, sino que este lugar y el del subcampeón no serán ocupados por mujeres. De esta manera, una norma que pretendía proteger la igualdad de género, en realidad, fomenta la discriminación. La exdirectora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, indicó que lo que se busca son las mismas oportunidades.

“Pasamos de ser floreros, a floreros ilustrados y con podium. No entienden nada, no queremos que nos regalen nada, solo tener la oportunidad de ganar, perder, aprender, llegar, conquistar, decidir por nosotras, con nuestros méritos, ser independientes y libres, nada más, ¡ni menos!”, dijo la autoridad en su cuenta de Twitter.

El porcentaje de mujeres que practica el ajedrez es inferior al de hombres. Ellas representan entre el 8% y el 9% del total en España, y el 10% a nivel mundial. Las jugadoras han tenido que escuchar comentarios machistas como el del estadounidense Bobby Fischer, quien dijo que “todas las mujeres son débiles y nunca deberían jugar al ajedrez”.

La discriminación de las mujeres en el deporte no es un tema nuevo. Por eso, ellas no quieren que se les prive de la oportunidad de demostrar su verdaderas capacidades.