Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Deportes

España: aprueban regreso del público a las ligas de fútbol y de baloncesto

El Gobierno central aprobó el retorno de los aficionados a los estadios de fútbol de primera y segunda división, y a los pabellones de la liga de baloncesto.

El clásico quedó empatado tres veces en los últimos diez partidos. Foto: AFP.
El clásico quedó empatado tres veces en los últimos diez partidos. Foto: AFP.

Las autoridades españolas han dado el visto bueno al regreso parcial del público a los estadios de fútbol en las dos últimas jornadas de la Liga Santander (16 y 23 de mayo), y en las cuatro finales de la categoría de plata más el playoff de ascenso, bajo estrictas normas de seguridad, con un máximo de 5.000 espectadores por cada campo.

Así lo anunciaron el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la titular de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ellos informaron que también se admitirá público en las canchas de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto durante las dos últimas jornadas más las eliminatorias por el título.

Regreso de pocos

En el caso del fútbol, el público llegará a los estadios de las comunidades autónomas en fase 1 de pandemia, como el de la Comunitat Valenciana y Galicia, a los partidos del Valencia, del Levante, del Elche, del Villarreal y del Celta en la Liga Santander, así como a los del Castellón y el Lugo en la Liga SmartBank.

Rodríguez Uribes indicó que tanto la Liga como los clubes están de acuerdo con que no vuelva todo el público a los estadios de fútbol, porque la prioridad ha sido el criterio sanitario, aunque existe la “voluntad inequívoca” de que la vuelta del público sea un proceso que no pare.

Protocolo estricto

Los ministros también informaron que solo se permitirá acceso al público local con el fin de evitar desplazamientos. Se podrá ocupar un 30% del aforo de los campos con un máximo de 5.000 espectadores, y se tendrá que mantener la distancia social de 1,5 metros.

Además, se hará una sectorialización de los campos para agilizar la entrada y salida del público. El protocolo incluye el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura de los espectadores y la prohibición de comer en los campos.

Más espectadores

Los estadios de primera y segunda división de fútbol y los pabellones de la ACB eran prácticamente los únicos recintos deportivos prohibidos a los espectadores. En la Copa del Rey, por ejemplo, entraron aficionados siempre que las comunidades autónomas lo permitieron. Y lo mismo ha venido sucediendo en otros torneos y deportes, como la Champions femenina de fútbol y la Liga Femenina de baloncesto.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.