Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Deportes

Primera latina en escalar Everest: El cáncer me motivó a realizar el desafío

Durante su tratamiento de quimioterapia, la chilena María Paz Valenzuela ideó el plan para escalar el Everest, la montaña más alta del planeta.

La deportista estuvo alejada del montañismo alrededor de ocho meses, tiempo que duro el tratamiento de quimioterapia. Foto: Instagram
La deportista estuvo alejada del montañismo alrededor de ocho meses, tiempo que duro el tratamiento de quimioterapia. Foto: Instagram

María Paz Valenzuela, la primera montañista latinoamericana en escalar el Everest en el 2018, dio una entrevista al programa Mujeres al Deporte para hablar sobre cómo emprendió este gran reto profesional, luego de superar un diagnóstico de cáncer de mamas.

“No voy a decir que el camino fue fácil. Pero las mujeres tenemos una capacidad increíble para volver a ponernos de pie. Una nunca termina de conocerse… Fue precisamente el cáncer lo que me motivó a emprender este desafío tan enorme”, expresó la montañista chilena.

Valenzuela contó cómo nació la idea: “Empecé idear esto durante mi tratamiento. No pude entrenar hasta terminar ese proceso, y me concentré en hacerlo profesionalmente porque sabía que era un desafío muy grande. Mi motivación era tan profunda e intensa que tenía que concretar todo el trabajo de un año en tres meses”.

La deportista estuvo alejada del montañismo alrededor de ocho meses, tiempo que duro el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, confesó que “volver a practicar es superdifícil si una no tiene un objetivo a la salida de ese túnel”.

La jornada para escalar al Everest fue muy complicada, pues algunas rutas tienen partes peligrosas, pero Valenzuela, según contó, tuvo el apoyo de su familia para poder concentrarse durante el trayecto.

“Mis hijas son parte del equipo. Una esta a cargo de las comunicaciones y la otra de logística. Dos cosas importantes, porque me permite solo enfocarme en la escalada, pues esta ruta tiene un problema: la cascada de hielo de Khumbu. Se trata de 4 km de hielo que se van desprendiendo. Es una cascada que se mueve 1 km diario; por lo tanto, todas las noches hay desprendimiento de hielo, y es donde se producen más accidente mortales”, detalló.

Dentro de las exigencias para escalar el Everest, la montañista reveló que “la montaña es 80% cabeza y 20% físico, en mi caso, por lo menos. La parte física es muy importante y tienes que estar muy bien, pero la parte mental es lo que te va a llevar a tomar buenas decisiones, aunque ninguna cumbre vale la vida una persona”.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.