VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

María Martínez sobre judo peruano: “Estamos para asumir y dar cara a grandes retos”

Presidenta de la Federación de Judo confía en el trabajo de nuestros judocas con miras a Tokio 2020.

María Martínez fue Jefe Técnica de Unidad Técnica de la Federación de Tenis. Foto: Judo Perú
María Martínez fue Jefe Técnica de Unidad Técnica de la Federación de Tenis. Foto: Judo Perú
Deportes LR

María Martínez es la nueva presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Judo, luego de haber sido entrenadora y Jefa de Unidad Técnica de este deporte que agrupa una generación de judocas que hoy compiten por clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Martínez, deportista y entrenadora nacida en España, recibió hace poco la nacionalidad peruana, pero este título no cambia para nada el amor por nuestro país desde hace muchos años, ya que ha contribuido a la formación y elevación del nivel de nuestros deportistas.

El Judo peruano es sinónimo de triunfos y alegrías para el país hace muchos años y la Federación de este deporte, primero con Carlos Zegarra y ahora con la sensei María, ha demostrado trabajo y más trabajo. “Estamos para asumir y dar cara a grandes retos, con el trabajo de la Federación y el apoyo constante del Instituto Peruano del Deporte, con Gustavo San Martín al frente, para los deportistas que se sienten respaldados”, indicó.

Judocas peruanos aspiran clasificar a Tokio 2022. Foto: Federación de Judo

- ¿Cómo se ha sentido estos primeros meses como presidenta de Judo?

Es un cambio brusco, con sensaciones positivas y nostálgicas, pues amaba ser entrenadora. Es una transición que intento asumir de la mejor manera. Sin embargo, no me alejaré de mi perfil técnico, en el que buscaré seguir aportando mis conocimientos a los entrenadores y atletas, en adición a mis funciones como presidente.

- ¿Cómo ha visto el desempeño de nuestros deportistas que buscan su clasificación para Tokio?

Están en un buen desempeño. Hay que seguir trabajando muy duro para poder acortar los espacios de mejora. Es decir, lo que vemos en los entrenamientos es algo muy positivo, y ello debe reflejarse plenamente en la competencia. Debemos analizar constantemente los factores que puedan interferir en el desempeño físico, por ejemplo, la coyuntura COVID-19 que estamos viviendo, las dificultades para desplazar y viajar, sumado a la preocupación de los familiares de nuestros deportistas. Eliminar todo eso de sus mentes es algo imposible.

- Hoy es una peruana más, ¿qué sintió al recibir la nacionalización?

Es un honor ser peruana. Sentimentalmente lo soy desde hace muchos años, desde que asumí el reto de trabajar por la mejor versión de los judocas peruanos, algo que me llevó, a su vez, a sacar mi mejor versión. Al mismo tiempo, siempre me tocó cantar el himno nacional en mi mente. Hoy puedo hacerlo a “viva voz”, algo que se vincula directamente con la obtención de una medalla de oro. Ser peruana es una gran responsabilidad, y más aun cuando las cosas parecen ponerse más difíciles para nuestro país. Ahí es cuando el sentido común patrio debe salir a relucir.

María Martínez postulará para continuar el éxito de los judokas nacionales. Foto: Judo Perú

- ¿Qué expectativas y retos existen actualmente para realizar la Copa Junior, que clasifica a Cali, y el Panamericano Open, que suma puntos a los JJ. OO.?

Realizar un evento deportivo internacional (del 13 al 16 mayo en la Videna) bajo esta situación de pandemia es un reto organizacional que resolvemos en equipo. Y en ese sentido, me siento plenamente confiada, porque tenemos personas valiosas trabajando en pro del judo peruano. Por otro lado, tenemos el compromiso de obtener medallas, para lo cual también tenemos una selección comprometida, que goza de talento y un trabajo guiado por grandes profesionales.

- ¿Cómo se trabaja, entrena y coordina en plena pandemia?

Es un trabajo complejo. No solo debemos planificar los entrenamientos y competencias de nuestros deportistas, sino que también debemos coordinar los trámites, protocolos y medidas adoptadas al entorno COVID-19. Mantener la “burbuja sanitaria”, que no se rompa la cadena de bioseguridad, requiere de una disciplina conjunta. Es cuando más demostramos que los deportistas, los equipos multidisciplinarios y la Junta Directiva, somos un solo corazón. La pandemia nos está dejando grandes enseñanzas de trabajo conjunto.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.