VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Chelsea: el milagro llamado Thomas Tuchel

Admirable. Chelsea jugará una final de Champions League después de nueve años gracias al trabajo del alemán en 100 días. El DT es el primero en llegar a dos finales seguidas con dos equipos distintos.

El alemán ha dirigidido 471 en toda su carrera logrando 272 triunfos, 85 empates y 114 derrotas. Foto: EFE
El alemán ha dirigidido 471 en toda su carrera logrando 272 triunfos, 85 empates y 114 derrotas. Foto: EFE
Milagros Crisanto

La revolución Tuchel en Inglaterra se inició apenas hace 100 días. Tras ser cesado de su cargo por el PSG en diciembre del 2020, el alemán no demoró en encontrar un nuevo destino y, el 26 de enero de este año, se lució por primera vez con el buzo de los ‘blues’ en un entrenamiento con el entusiasmo de haber aceptado el reto de sacar a flote a un equipo que se venía a menos en la Premier League y que había sido incapaz de ser protagonista de una Champions League desde el 2012, año en el que perdió la final

El trabajo de Thomas generó un cambio radical en los ingleses hasta llevarlos a un paso de alzar la ‘Orejona’ y de completar una racha positiva. Y es que desde el arribo del estratega, Chelsea derrotó al Tottenham de José Mourinho (0-1), Liverpool de Jürgen Klopp (0-1), Everton de Carlo Ancelotti (2-0), el Atlético Madrid de Simeone (0-1 y 2-0), al City de Pep Guardiola (1-0) y, el último miércoles, al Real Madrid de Zinedine Zidane (2-0). Todo lo antes mencionado sin recibir un gol en arco propio, logrando un total de 18 partidos sin que le anoten de un total de 26 duelos disputados.

Lo de Tuchel en Stamford Bridge es un auténtico ‘milagro’. Llegó a un equipo roto, hundido psicológicamente, con un vestuario dividido, sin un patrón de juego definido y en 24 partidos le ha dado la vuelta por completo. El Chelsea marchaba noveno en Premier a siete puntos de la ‘zona Champions’ y ahora disputará la final. Pero hay más. La de la Champions no es la única final que jugará el entrenador alemán. Tuchel ya clasificó al Chelsea para la final de la FA Cup –le espera el Leicester– después de eliminar a Barnsley (0-1), Sheffield United (2-0) y al Manchester City (1-0). Además, curiosamente, los pupilos de Guardiola serán su adversario mañana por la Premier League.

Lo del estratega es para resaltar, pues le ha dado solidez a su equipo en todas sus líneas. Ha logrado vertebrar un esqueleto con un centro del campo inexpugnable –y eso que Kanté comenzó como suplente de Kovacic– y con una presión tan organizada como adelantada.

Amigos y rivales

Thomas afrontará, quizás, el desafío más grande de su carrera, pues tendrá que enfrentar e intentar vencer a su amigo y maestro, con quien ha sido comparado en más de una ocasión por su estilo y lo que proyectan sus equipos en el campo.

Y aunque los entendidos del fútbol lo colocan como su ‘discípulo’, lo cierto es que lo que lo une al técnico catalán es una gran amistad que nació en un bar de Múnich hace siete años, y cuya rivalidad al borde del césped se pondrá a prueba en la final entre Manchester City y Chelsea.

El estratega alemán debutó en la Bundesliga con el Maguncia (2009-2014) coincidiendo en Alemania con Guardiola mientras dirigía en Múnich y las similitudes saltaron a la vista. “Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de fútbol?”, confesó Tuchel de 47 años. “Fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas. Hablamos de cómo cambió el Barcelona cuando compró a Cesc Fàbregas. Cómo encajar a Lionel Messi como un falso ‘9′, cómo crear espacios, de jugar con una línea de tres o cuatro de atrás. A veces es fácil explicar las tácticas usando un objeto”, recordó el estratega.

Guardiola y Tuchel se enfrentaron en cinco ocasiones y ahora el 2021 les tiene reservadas dos citas más. La de este fin de semana por la Premier League y, la más importante para ambos, la de la final de la Champions League, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en Estambul.

Las cifras

18 partidos de 24 sin un gol en contra suman los ‘blues’ hasta el momento.

15 triunfos, 6 empates y 2 derrotas acumula el Chelsea de la mano de Tuchel.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.