Selección peruana: seis futbolistas que nunca jugaron en el torneo peruano

De la lista preliminar de 50 jugadores para la Copa América, seis de ellos nunca disputaron un solo minuto en el torneo peruano. Aquí te contamos quiénes son.

Gianluca Lapadula, Ryner y Tapia son algunos jugadores que no disputaron el torneo local. Foto: GLR
Gianluca Lapadula, Ryner y Tapia son algunos jugadores que no disputaron el torneo local. Foto: GLR
Deportes LR

Con el objetivo de llegar a instancias finales de la Copa América, como en 2019, el entrenador Ricardo Gareca presentó una lista preliminar de 50 futbolistas que vestirían la camiseta de la selección peruana en esta competición. Si bien al final serán 23 los que representarán a la Bicolor en el torneo más antiguo de Sudamérica, la idea del estratega peruano es tener un amplio universo de jugadores que estarán disponibles en todo momento.

Como ya nos tiene acostumbrados, el ‘Tigre’ suele escoger a futbolistas que militan tanto en el torneo local como en el internacional, para así encontrar el equilibrio perfecto y poder tener presentaciones dignas en las competiciones. La mayoría —por no decir todos— de estos 50 jugadores elegidos han realizado divisiones menores en nuestro fútbol para después migrar al exterior.

Sin embargo, existen seis futbolistas que no han disputado ni un solo minuto en el plano local. De acuerdo al estadístico Eduardo Combe, estos son Carlos Zambrano, Jean Pierre Rhyner, Renato Tapia, Cristian Benavente, Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero.

Lazy loaded component

Los casos del ‘León’ y el ‘Depredador’ son conocidos, pues si bien ambos fueron formados en el Perú, Academia Cantolao y Alianza Lima, respectivamente, nunca debutaron oficialmente en nuestro país. Carlos Zambrano realizó menores con el Delfín para después ser fichado por el Schalke 04; caso diferente el de Paolo Guerrero, quien sí fue considerado en partidos oficiales con Alianza Lima, pero que no llegó a ingresar al campo de juego. Finalmente, partiría al Bayern Múnich.

Representante de Guerrero habría presentado a Inter la rescisión del contrato

Al igual que los dos primeros, Renato Tapia se formó en la Academia César Sussoni (Colegio San Agustín), pasó por las divisiones menores de Sporting Cristal y Esther Grande de Bentín, donde consiguió algunos títulos. Tras esto, el ‘Cabezón’ probaría suerte en el Tottenham, Liverpool (no pasó pruebas médicas) y Twente de Holanda. Equipo en el que debutaría oficialmente en la Eredivise.

A diferencia de los mencionados, los tres restantes no realizaron divisiones menores en Perú, vivieron toda su vida en el extranjero y fueron elegidos para defender la Bicolor debido a que uno de sus padres tiene nacionalidad peruana.

Cristian Benavente, por ejemplo, llegó a las categorías inferiores del Real Madrid, donde pasaría gran parte de su carrera futbolística. Jean Pierre Rhyner inició en el Grasshopper de Suiza y Gianluca Lapadula, quien nació en Turín, comenzó su carrera en las inferiores de la Juventus.

Gianluca Lapadula defiende actualmente la camiseta del Benevento. Foto: ESPN

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.