EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Pool Ambrocio: luchando por un sueño

Julio Estrada

Tras Tokio 2020, Ambrocio asegura que seguirá en la alta competencia. Foto: IPD
Tras Tokio 2020, Ambrocio asegura que seguirá en la alta competencia. Foto: IPD

Preparado. El luchador peruano logró levantarse de la mayor decepción de su vida al quedar fuera de Río 2016. Hoy, ya clasificado a Tokio, anhela subir al podio.

Luego de 24 años, los Juegos Olímpicos volverán a ver a un peruano competir en lucha libre (estilo libre) en la rama masculina. Dos segundos de desconcentración lo dejaron fuera de Río 2016, pero Pool Ambrocio se cobró su revancha y estará en Tokio, donde podrá, según él, vencer a cualquiera gracias a un arma secreta: su pasado en el judo.

¿Cómo va tu preparación?

Voy muy bien, me enfoqué en mejorar la parte física que es a lo que le he dado prioridad, sin dejar de lado la parte técnica y psicológica. Siento que estoy más completo.

¿La pandemia afectó tu entrenamiento?

Yo quería competir en el 2020, pero luego entendí que el aplazamiento podría servirme para tener más tiempo de preparación, entonces decidí enfocarme en la parte buena de todo esto y siento que la he aprovechado.

¿Ya pueden entrenar con normalidad?

Yo sigo entrenando en mi casa, nunca dejé de entrenar. Aquí puedo entrenar incluso mejor la parte física y de técnica, estoy con mi hermano José que es campeón panamericano, con mi nutricionista y entrenadores. Como estoy en casa, tengo la ventaja de que puedo trabajar con contacto. Mi rutina normal es de 2 sesiones al día de una hora y media, lunes a sábado. En las mañanas hago la parte física y en las tardes técnica.

¿Cómo te sientes de participar en tus primeros JJOO?

Me siento contento, no solo de clasificar sino de ayudar a resurgir a la lucha peruana. A la gente solo le digo que tenga confianza en mí, voy a sacar cara por mi país y demostrar que es lo que somos capaces.

¿Sientes que llegarás mejor a como hubieras llegado el año pasado?

Sí, estoy mejor de lo que estaba el año pasado. En Perú no hay muchos compañeros de mi peso con quien pueda practicar (86 Kg.), entonces tener a mi hermano con quien puedo trabajar, un espacio ambientado para hacerlo en mi casa y las competencias que vienen en junio y julio (Polonia y Grand Prix de España), me beneficia bastante.

Tú solventabas tus viajes, ¿eso ha cambiado?

Actualmente cuento con el apoyo del IPD y el programa Vamos con Tokio. Además de mi Federación, se está haciendo un buen trabajo en conjunto para lograr mi meta que es traer una medalla.

¿Qué sensación te dejó lograr la clasificación en Canadá?

Fue increíble porque mi categoría es de las más difíciles, sabía que iba a ser duro. Yo ya había llegado antes una final panamericana así que ya había demostrado de lo que era capaz, pero creo que el deseo de ser olímpico fue lo que me llevó a clasificar. Internamente me siento satisfecho, completo como deportista, pero ahora quiero más, trato de pensar que no he logrado nada aún, para no desenfocarme de mi objetivo.

Pero justo esa semana empezó la pandemia...

Fue muy raro, porque después que clasifiqué se cerraron los aeropuertos y no podíamos volver. Estuvimos varados dos semanas y cuando pudimos regresar tuvimos que pasar dos semanas más de cuarentena en un hotel. Yo estaba con toda la sensación de felicidad y quería celebrar con mi familia y amigos, pero tuve que tener paciencia.

¿Fue muy duro perder la clasificación a Río estando tan cerca?

Estaba en semifinales con un puertorriqueño que había sido medallista olímpico. Yo le estaba ganando por poco y faltando 2 segundos me desconcentro, me saca los últimos puntos y quedé fuera de Río. Yo en ese momento quería que me trague la tierra, fue el momento más doloroso de mi vida. Estuve deprimido un buen tiempo, lloraba en las noches, dejé de entrenar y pensé en retirarme.

¿Cómo te lograste levantar de eso?

Entendí que esto es lo interesante del deporte y de la vida, yo me arriesgué nuevamente y ahora lo logré, voy a aprovecharlo al máximo. Ganando 2 luchas ya peleo por la medalla, eso es lo que tengo en mi cabeza.

Eres un estudioso de la lucha...

Soy un fanático más, miro los videos de lucha como si fueran partidos de fútbol, a veces me levanto en la madrugada para ver los eventos en vivo que se hacen en otros países, no es a propósito, sino que me gusta. Y eso me ayuda a aprender mucho, es como un curso de colegio que tiene parte de teoría y parte de práctica.

¿Conoces a tus rivales?

En los JJ.OO. no hay rival fácil pero los que considero mis rivales directos son el estadounidense David Taylor y el iraní Hassan Yazdani. Voy a ir pensando que me va a tocar con alguno de ellos en la primera y que sea como sea tengo que ganarles.

¿En qué consiste la lucha?

Son seis minutos de lucha, se realiza en una colchoneta circular y cada tipo de derribo tiene un puntaje en especial. Yo soy estilo libre, pero también hay estilo grecorromano en el que no se pueden agarrar las piernas. Además, si un luchador coloca a su rival de espaldas en la colchoneta, gana automáticamente.

¿Es una ventaja haber hecho judo antes de hacer lucha?

El judo ha sido clave, en mis primeras competencias internacionales de lucha hacía casi solo técnicas de judo. Mi mejor técnica es el Ouchi Gari, es tan efectiva para la lucha y la tengo tan perfeccionada que le podría ganar con eso hasta al campeón del mundo. El judo me ha hecho un luchador incómodo para los rivales.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en la lucha?

Las más comunes son a las rodillas y hombros. Para defender las derribadas doblamos la rodilla de manera casi anormal y fue precisamente en la rodilla donde tuve mi lesión más grave en el 2018 y fue lo que me hizo no llegar bien a Lima 2019.

¿Qué competencias se te vienen?

En junio estoy en un Internacional de Ranking Mundial en Polonia y en julio voy al Grand Prix de España.

¿Tienes pensado qué harás después de Tokio?

Lo que tengo seguro es que voy a seguir en la alta competencia, haré un ciclo olímpico más pero esta vez en estilo grecorromano que me ha gustado demasiado.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.