Superliga Europea acudió a “tribunales competentes” para su creación

De acuerdo con la agencia AFP, la organización del nuevo torneo de clubes en Europa notificó a la FIFA y a la UEFA que recurrió a instancias judiciales para garantizar su existencia.

La Superliga arrancaría este mismo año. Foto: Superliga Europea
La Superliga arrancaría este mismo año. Foto: Superliga Europea
Deportes LR

Los organizadores del nuevo proyecto para un torneo internacional de clubes en Europa, la Superliga, confirmaron el último domingo la creación de la competencia, medida que fue rápidamente desaprobada por la UEFA a través de un pronunciamiento público. Aunque la entidad amenazó con castigos para los participantes en dicho certamen, los responsables ya tendrían garantizado el aspecto legal para asegurar la existencia de su campeonato.

La nueva competición “inició un procedimiento ante los tribunales competentes para asegurar la instauración y el funcionamiento” del torneo, escribió la European Super League Company en un correo, destinado a Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) y Gianni Infantino (presidente de la FIFA), al cual tuvo acceso la agencia AFP.

“Vuestro comunicado nos obliga a emprender acciones protectoras para blindarnos ante una reacción tan desfavorable (...) que sería ilegal”, explica la Superliga Europea en respuesta a las amenazas planteadas por la UEFA. “Es nuestro deber asegurarnos con todas las acciones disponibles para proteger los intereses de la competición”, agrega el torneo, cuya intención, asegura, “no es reemplazar a la Champions League ni a la Europa League”, sino coexistir con ambas.

Clubes como Real Madrid y FC Barcelona fueron los principales impulsores de la Superliga. Foto: EFE

¿Qué clubes jugarán la Superliga Europea?

Para la primera edición de esta Superliga Europea se contará con la participación de los doce clubes fundadores, provenientes de las ligas de España, Inglaterra e Italia: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, Juventus, AC Milan e Inter de Milán. Además, se invitará a otros tres equipos para formar parte de este grupo de “fundadores”.

¿Cómo se jugará la Superliga Europea?

Los 15 representativos fundadores, más cinco clubes invitados por méritos futbolísticos, serán agrupados en dos serie de diez cada uno, donde jugarán todos contra todos en encuentros de ida y vuelta. Al término de esta ronda, clasificarán los tres primeros de cada grupos, mientras que el cuarto y quinto puesto definirán los últimos cupos a la próxima fase con un cruce entre sí.

Con los ocho clasificados ya definidos, se procederá a rondas de cuartos de final y semifinales, también a series de doble partido, hasta la final única, que se disputará en un escenario neutral.

Con información de AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.