Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

¿Por qué el PSG y el Bayern Munich se niegan a jugar en la Superliga?

Pese a que los medios rumoreaban al PSG y al Bayern Munich como posibles equipos de la Superliga Europea, ambos clubes prefieren a la UEFA.

PSG y Bayern Munich, protagonistas de la última final de Champions League, se rehúsan a formar parte de la Superliga. Foto: composición/EFE
PSG y Bayern Munich, protagonistas de la última final de Champions League, se rehúsan a formar parte de la Superliga. Foto: composición/EFE
Deportes LR

El anuncio del nacimiento de la Superliga Europea ha causado un intenso debate en el mundo del fútbol. La iniciativa de 12 de los clubes más poderosos de Europa para formar una competición separada de la UEFA Champions League ha sido aplaudida por unos y rechazada por otros, entre ellos el PSG y el Bayern Munich, protagonistas de la última final del torneo continental.

La FIFA y la UEFA también han dejado en claro su oposición al nuevo campeonato, al punto de que el segundo ente advierte que los equipos participantes no podrían disputar ningún campeonato local, europeo, ni mundial, y sus jugadores no formarían parte de sus selecciones nacionales.

Horas después del gran anuncio, los medios europeos reportaban la negativa del PSG y del Bayern a formar parte de la Superliga, a pesar de que sus nombres fueron rumoreados entre los tres invitados faltantes. En esta nota te mostramos los argumentos que se han recogido desde ambas potencias del fútbol de clubes y las posibles razones que habrían intervenido en su decisión.

¿Cuál es la postura del PSG sobre la Superliga Europea?

Pese a que fue voceado en un inicio como uno de los clubes que integrarían la Superliga, el Paris Saint Germain decidió no formar parte de este proyecto. De acuerdo con lo reportado por el medio The Athletic, la postura del club es que sería “irrespetuoso” respaldar la iniciativa.

El PSG, indica el diario, piensa que este torneo no debería ser exclusivo de los clubes más ricos de Europa, pues los equipos de menor presupuesto como Ajax, Leicester o Atalanta también merecen una oportunidad y el espíritu competitivo debe ser preservado. “Nos mantenemos fieles a la tradición de la UEFA”, dijo una fuente citada por The Athletic.

No obstante, el medio también menciona los posibles conflictos de intereses que influirían en esta postura: Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino, no solo integra el Comité Ejecutivo de la UEFA y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), sino también lidera el BeIN Media Group, empresa que posee los derechos de transmisión de la Champions League, la cual perdería interés ante una Superliga.

El PSG considera que el espíritu competitivo debe ser preservado, según The Athletic. Foto: AFP

¿Cuál es la postura del Bayern Munich sobre la Superliga Europea?

Bayern Munich, actual campeón de la Champions League y uno de los ‘grandes’ del fútbol alemán, también se muestra opuesto al flamante campeonato y respalda las reformas del torneo de UEFA. Así quedó reflejado en las declaraciones del director general del club, Karl-Heinz Rummenigge:

“El Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo”.

“No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional”, sostuvo el dirigente.

Medios como As sugieren que esta postura podría estar influenciada por la regla del ’50+1′ existente en la Bundesliga: para que un club pueda participar del campeonato alemán, al menos el 50% más uno de los votos debe estar en poder del club y de sus socios. Así, no verían con buenos ojos incorporarse a un torneo que agudizaría las diferencias entre grandes y chicos.

El Bayern Munich "acoge con satisfacción las reformas de la Champions League", de acuerdo con Rummenigge. Foto: EFE

¿Qué es la Superliga Europea?

Es un campeonato de clubes europeos, independiente de las ligas nacionales o las competiciones de Europa promovidas por la UEFA (Champions League, Europa League y Supercopa europea). Un torneo semicerrado que, hasta ahora, tiene 12 clubes fundadores que tendrían garantizada su participación sin importar los resultados deportivos.

Los medios reportan que se sumarían otros tres clubes invitados y que cinco más clasificarían cada año para poder competir, lo cual daría un total de 20 equipos participantes.

¿Cuál es la diferencia entre Superliga Europea y Champions League?

A diferencia de la UEFA Champions League, en la cual los 32 equipos participantes (36 a partir de 2024/25) clasifican según los puestos obtenidos en las competiciones de sus respectivos países, la Superliga Europea garantizaría la participación de 15 equipos en cada temporada, mientras que los otros 5 cupos si implicarían una clasificación.

Liverpool, Barcelona y Real Madrid son tres de los clubes fundadores de la Superliga Europea. Foto: composición/AFP

¿Qué equipos participarán en la Superliga Europea?

Estos son los equipos que han confirmado por ahora su participación en la Superliga Europea:

Inglaterra

  • Manchester United
  • Liverpool
  • Chelsea
  • Manchester City
  • Arsenal
  • Tottenham.

España

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid.

Italia

  • Juventus
  • AC Milan
  • Inter de Milán.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.