Champions League: ¿cómo se jugará el nuevo formato?

Tras la creación de la Superliga, la UEFA anunció cambios radicales para la Champions League desde el 2024, como el fin de la fase de grupos.

La nueva versión de la Champions League tendrá más partidos y equipos. Foto: EFE
La nueva versión de la Champions League tendrá más partidos y equipos. Foto: EFE
Deportes LR

En total, 12 de los clubes más poderosos de Europa anunciaron la formación de la Superliga, un nuevo torneo que competiría con la Champions League. Pocas horas después, la UEFA informó la aprobación de una serie de cambios para su emblemática competición, con más partidos y equipos, tras recibir las sugerencias de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

El nuevo formato, que regirá a partir de la temporada 2024/25, supone la eliminación de la fase de grupos y su sustitución por un sistema más parecido al de las ligas locales, pero donde importaría mucho el rendimiento de los equipos en las temporadas recientes.

A continuación podrás conocer todos los detalles del nuevo formato de la UEFA Champions League: cantidad de equipos, rondas y clasificación.

¿Cuál será el nuevo formato de la Champions League?

De acuerdo con la reforma, la fase de grupos será sustituida por un ‘minicampeonato’, una suerte de liga de 36 equipos en la que estos serán agrupados en cuatro bombos de 9: A, B, C y D. Estos serán confeccionados de acuerdo al coeficiente UEFA, determinado por el rendimiento de los clubes en las últimas cinco temporadas.

En esta fase, cada elenco disputará 10 partidos, cinco como local y cinco de visitante. Según el esquema, un equipo del bombo A jugaría dos encuentros contra una escuadra de su mismo nivel, tres contra cuadros del bombo B, tres contra clubes del bombo C, y dos contra rivales del D.

La primera fase tendría un total de 180 compromisos, en comparación a los 96 de la actual fase de grupos. Asimismo, se jugarían partidos los días martes, miércoles y algunos jueves.

Los equipos serán agrupados en cuatro bombos según su rendimiento en las últimas campañas. Foto: EFE

Finalizada esta ronda, los equipos pasarían a la siguiente gracias a la posición que hayan obtenido en la tabla general: los ocho primeros entrarían directamente a octavos de final, mientras que los 16 ubicados entre las posiciones 9 y 24 disputarían eliminatorias de ida y vuelta, cuyos ganadores ocuparían los cupos restantes y cuyos perdedores irían a la Europa League.

De ahí en adelante, el torneo se manejaría como el actual: octavos, cuartos y semifinales a dos encuentros como local y visitante, así como una final en partido único. No obstante, también se analiza la posibilidad de jugar semifinales a un solo choque bajo el formato ‘Final four’, reportan medios como Marca y As.

¿Cuántos equipos jugarán en la nueva Champions League?

De acuerdo con el plan aprobado por UEFA, la cantidad de clubes participantes en la Champions League pasará de 32 a 36 a partir de la temporada 2024/25.

¿Cuál es la diferencia entre Champions League y Superliga Europea?

A diferencia de la UEFA Champions League, en la cual los 32 equipos participantes (36 a partir de 2024/25) clasifican a partir de los puestos obtenidos en las competiciones de sus respectivos países, la Superliga Europea aseguraría la participación de 15 equipos en cada temporada, mientras que los otros cinco cupos sí implicarían una clasificación.

Barcelona y Real Madrid tendrían presencia garantizada en la Superliga. Foto: EFE

¿Cómo será la clasificación a la Champions League con el nuevo formato?

Según se dio a conocer, la clasificación a la nueva Champions League desde los torneos nacionales se mantendrá con los criterios actuales.

¿Qué pasará con los equipos que jueguen en la Superliga Europea?

A través de un documento, la UEFA advierte que los clubes participantes de la nueva Superliga Europea “serán vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial. Sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”. Esta posición, sustenta, coincide con las de la FIFA y las federaciones nacionales.

Los equipos que jueguen la Superliga quedarían excluidos de toda competición nacional, regional y mundial, según UEFA. Foto: composición / AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.