La escalada deportiva en la cima de Tokio 2020

Deportes LR

La escalada deportiva se caracteriza por recorrer y subir paredes provistas de obstáculos de diversas formas y colores. Foto Olympic.org
La escalada deportiva se caracteriza por recorrer y subir paredes provistas de obstáculos de diversas formas y colores. Foto Olympic.org

La disciplina tendrá su debut olímpico y medirá las habilidades y potencia de los atletas en una pared vertical.

La escalada deportiva ya forma parte de Tokio 2020. La decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) constituye un gran impulso para este deporte que antes de la pandemia ya se había convertido en un fenómeno que motiva a millares de personas a trepar las paredes de un rocódromo.

Si bien es cierto la mayoría de las personas pueda ser que nunca salgan a una montaña de verdad, con esta forma de hacer ejercicio han encontrado una manera distinta de relacionarse.

Montaña y pared

La práctica clásica de la escalada consiste en recorrer y subir paredes de roca, laderas y otros relieves naturales siempre y cuando cuenten con la característica de la verticalidad, empleando para ello diversas herramientas de aseguramiento.

Mientras que en su modalidad deportiva se caracteriza por recorrer y subir paredes provistas de las llamadas presas de diferentes formas, tamaños y colores con seguros colocados fijos en la pared que garantizan la seguridad del deportista.

Lo que busca esta disciplina deportiva es que el escalador sortee satisfactoriamente los obstáculos que pueda encontrar camino a la cima de la montaña o de la pared, para ello el deportista deberá tener una intensa preparación física y mental previa a la realización o competición.

En la escalada deportiva la dificultad varía de acuerdo a la combinación de varios factores, principalmente a la inclinación de la pared, la cantidad de movimientos estratégicos que se pueden hacer, la forma y tamaño de los agarres y los puntos de reposo.

El cielo de Tokio es el límite

En Tokio 2020 la escalada se desarrollará en tres modalidades:

1) Velocidad: la escalada de velocidad enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros.

2) Búlder (o escalada en bloque): Los escaladores escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico.

3) Lead (o dificultad): Los atletas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

Para los Juegos el formato es overall, es decir cada participante competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. Los competidores deben escalar usando solo sus propias manos y calzado de escalada.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 hasta el momento se realizarían en las fechas previstas. Foto: Tokyo 2020/Facebook

Tokio 2020 en el 2021

Los Juegos Olímpicos programados para celebrarse en julio y agosto de 2020 fueron postergados un año a causa de la pandemia. Las fechas previstas (hasta el momento) para llevarse a cabo es del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares). Los Juegos Paralímpicos también se postergaron un año y se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Según la informaciones lo que se sabe hasta ahora es que el público japonés puede asistir a los eventos. Pero la mayoría de los visitantes internacionales no tendrán permitido entrar a Japón para los Juegos Olímpicos. Solo se harán excepciones para los atletas, las autoridades y algunos integrantes de la prensa. Serán unas olimpiadas totalmente atípicas.