EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Político japonés admite que cancelar Juegos Olímpicos es una posibilidad

Deportes LR

La versión oficial del comité organizador es que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo de todas maneras. Foto: EFE
La versión oficial del comité organizador es que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo de todas maneras. Foto: EFE

Toshiro Nikai, secretario del partido gubernamental de Japón, consideró que sería inevitable cancelar Tokio 2020 si se llega a una situación incontrolable por la pandemia de coronavirus.

A menos de 100 días de la fecha fijada para el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la opción de cancelar el evento en caso de que la situación por la pandemia se vuelva crítica sigue siendo una posibilidad, reconoció Toshiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Yoshihide Suga.

“Si llega el momento en que no se puede hacer más (en cuanto a medidas para contener el coronavirus), se deben cancelar de forma decidida. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿para qué habrán servido?”, manifestó Nikai en entrevista con la cadena local TBS.

Pese a sus declaraciones, el funcionario consideró que los Juegos Olímpicos son “una gran oportunidad para Japón” e invocó a contar “con el apoyo de la ciudadanía” para su exitosa realización. El Gobierno japonés y el comité organizador de Tokio 2020, por su parte, desde hace meses mantienen su postura de que el evento se desarrollará con total seguridad.

Desde que se aplazaron el año pasado, se ha comentado más de una vez que los Juegos Olímpicos podrían ser cancelados. Foto: EFE

Advierten sobre cuarta ola de contagios en Japón

Un día antes de que se difundieran las palabras de Nikai, las autoridades sanitarias niponas informaron que los contagios de COVID-19 en todo el país superaron los 4.000 por primera vez desde fines de enero, lo que llevó a varios médicos a considerar que se había iniciado una cuarta ola de la pandemia.

Hace algunas semanas, el incremento de los contagios en regiones como Osaka motivó a que el propio alcalde de la ciudad, Hirofumi Yoshimura, solicitara la cancelación del relevo de la antorcha olímpica que debía pasar por su localidad. Al final, dicho acto protocolar se llevó a cabo igualmente, aunque sin presencia de público.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.