EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Portero argentino es acusado de falsificar pruebas PCR para poder jugar

Deportes LR

El arquero podría ser sancionado con hasta 50 millones de pesos chilenos si se comprueba su culpabilidad. Foto: AgenciaUno
El arquero podría ser sancionado con hasta 50 millones de pesos chilenos si se comprueba su culpabilidad. Foto: AgenciaUno

La prensa chilena informó que Alexis Martín Arias, arquero de Unión La Calera, hizo que un amigo suyo se sometiera a los controles anti COVID-19 en su lugar hasta cuatro veces.

Un escándalo se desató en el fútbol chileno luego de que el diario El Mercurio revelara un informe de la Fiscalía de Viña del Mar en el que se acusa a Alexis Martín Arias, portero de Unión La Calera, de jugar contagiado de coronavirus luego de conseguir que un amigo suyo lo suplantara en las pruebas para descartar la enfermedad.

“El imputado practicó fútbol profesional, en torneos locales e internacionales, ocultando su condición y burlando con ello las restricciones o limitaciones a la circulación ambulatoria nacional e internacional, todo ello por la vía de permitir que un tercero, Nicolás Ambrosio, suplantara su identidad, pasando de ese modo por sano, cuando en los hechos estaba enfermo, e impedido de circular para ejercicio su actividad profesional”, se lee en el reporte del fiscal Lionel Gonzáles.

El hecho en cuestión se produjo en diciembre del año pasado, cuando el equipo de Arias se enfrentó al Junior de Barranquilla por la Copa Sudamericana. Ambrosio, bajo la identidad de Arias, habría acudido hasta en cuatro oportunidades al laboratorio encargado de realizar las pruebas a fin de conseguir un resultado negativo para el guardameta. Coincidentemente, por las mismas fechas, Unión La Calera informó de un brote de la enfermedad entre su plantel.

Arias habría jugado la Copa Sudamericana contagiado. Foto: AgenciaUno

De acuerdo con El Mercurio, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que Ambrosio fue citado por la justicia para prestar sus declaraciones. “El sujeto indicado fue notificado por personal de la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso para su comparecencia en la audiencia de este viernes”, señala el diario.

En cuanto a Arias, personal del Departamento de Salud Pública de Valparaíso indicó en La Tercera que, si se corrobora la información, los responsables podrían recibir multas de hasta 50 millones de pesos chilenos. Trascendió que, además del golero, el dirigente Martín Iribarne también estaría involucrado en el irregular accionar.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.