Futbolista de Unión Huaral denuncia racismo durante intervención policial

Deportes LR

La pena por delito de discriminación es de entre dos y tres años de cárcel.
La pena por delito de discriminación es de entre dos y tres años de cárcel.

Arquero Christian Ortiz explicó que cuatro policías participaron en la intervención.

El arquero de Unión Huaral Christian Ortiz denunció en sus redes sociales que fue víctima de racismo por parte de cuatro policías de la División de Emergencias. El deportista publicó un video en sus redes sociales donde increpó a los uniformados por los supuestos comentarios discriminadores.

Según comentó, los miembros de la PNP pidieron detener el vehículo donde se desplazaba. Cuando notaron al arquero dentro, los efectivos habrían solicitado ver la licencia para portar lunas polarizadas y luego habrían comenzado a reír. Ortiz mostró una foto donde evidencia que el auto tiene vidrios con el nivel de opacidad común.

“Acá están todos los testigos. Dijeron ‘el carro está con lunas polarizadas’ y no tiene lunas polarizadas. O sea, porque yo estoy adelante, el carro está con lunas polarizadas. Para eso sí son racistas”, reclamó el exjugador de Cienciano.

Arquero reclamó que un policía se negó a identificarse.

En otro momento, el deportista exigió que los oficiales se identifiquen, a lo que uno replicó: “¿Tú me estás interviniendo a mí?”. Este agente tapó los datos que aparecen en el uniforme con su celular.

“Acá tenemos cuatro policías racistas que no se quieren identificar. Hacen su broma y luego están así, ocultando su nombre”, demandó el futbolista de 30 años. El policía aludido respondió que “hace más de veinte veces (sic) te estoy pidiendo tu identificación. Yo te estoy interviniendo ahorita”.

El racismo es delito

De acuerdo con el Código Penal, el castigo por el delito de discriminación oscila entre los dos y tres años de cárcel. A esto podría sumarse la imposición de servicios a la comunidad desde 60 hasta 120 jornadas.

Que un servidor civil cometa el delito es un agravante, por lo que la pena podría incrementarse hasta cuatro años de prisión e inhabilitación del cargo.

Solo en el año 2019, la Fiscalía recibió 526 denuncias por discriminación. Esto representa un incremento de 195 casos con respecto al 2018. Distintas instancias pueden acoger las denuncias por este delito. Además del Ministerio Público, también tienen competencia las direcciones regionales de educación, Indecopi, Ministerio de Trabajo, Sunafil, Susalud, entre otros.