LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Inés Melchor sobre vacunar a deportistas: “Los vulnerables son prioridad”

Milagros Crisanto

Inés Melchor participó en Londres 2012. Foto: EFE
Inés Melchor participó en Londres 2012. Foto: EFE

La fondista peruana Inés Melchor se refirió a la posibilidad de vacunar a los clasificados a Tokio. Aseguró que no tendría problemas si es que hubieran muchas vacunas y los vulnerables ya las hubieran recibido.

Inés Melchor aún busca su clasificación a Tokio 2020. La multicampeona sudamericana y panamericana de atletismo ha encontrado en la pandemia un gran obstáculo, sin embargo, no ha perdido las esperanzas. La República pudo conversar con la fondista nacional, quien además se refirió a la posibilidad de que los deportistas que lleguen a los Juegos Olímpicos, sean vacunados.

¿Cómo se ha visto afectado tu entrenamiento por la pandemia?

Afectó mucho porque tienes que ir cambiando el entrenamiento constantemente y, la verdad, eso te estanca. Ha sido complicado mantener el nivel competitivo sin competencias, o porque de pronto se han cancelado algunas que ya estaban programadas meses atrás.

¿Estuviste con COVID-19?

Me llegué a contagiar en mayo. Mi hermano es militar y mi esposo es policía. Era inevitable el contagio viviendo todos juntos. Gracias a Dios, todo tranquilo. Somos asintomáticos desde mis padres hasta mi sobrina y eso nos ha dado tranquilidad. Nos hemos cuidado y aislado para no contagiar a otras personas, sobre todo a mi abuelita, mis tíos, que son personas vulnerables.

¿Existe un protocolo establecido para los entrenamientos?

Gracias a Dios, el grupo con el que entreno es reducido. Trabajamos solo tres personas y estamos pasando pruebas constantemente porque tampoco podemos estar contagiados. No nos conviene porque no podemos viajar ni competir. Yo vivo con mascarilla en casa y distanciada.

¿Las pruebas son solventadas por la Federación Peruana de Atletismo?

Algunos controles sí son por parte de la Federación, pero la mayoría son de forma personal. Desde el mes de octubre, la Federación nos ha sacado tres pruebas. Las demás han corrido por nuestra cuenta. Eso sí, yo tengo el apoyo económico del programa Tokio.

¿Por qué no podrás competir en la Maratón A Pampa Traviesa en Argentina?

Somos varios deportistas que estamos buscando la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos, desde marzo del año pasado, pero vino la cuarentena y no llegamos a estar en ninguna competencia, y para este año igual. Habíamos programado estar el 18 de abril en Argentina. Ya había hecho los trámites, había comprado pasaje y la competencia no se postergó. Sin embargo, debido a las medidas en ese país por la pandemia, las aerolíneas cancelaron los vuelos y piden hacer cuarentena. En sí se están presentando varias cosas que nos imposibilita viajar.

¿Qué competencia se viene para buscar la clasificación?

Ahora estamos esperando a la Federación Peruana de Atletismo, que inicialmente nos dijo que iba a organizar una maratón el 25 de abril. Que confirme eso, porque sería una de las últimas competencias que tendría para buscar la marca clasificatoria. De lo contrario, ya estamos con mi manager buscando otra en mayo. Quizás ir a Europa, pero la entrada no es fácil, así que otra alternativa es ir a Estados Unidos y de ahí movilizarnos.

¿La Maratón de Lima no está confirmada?

Aún están viendo el tema del certificado, porque para que sea considerada debe tener el certificado de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), y sé que ellos lo están buscando. Una vez que la obtienen, deben realizar otros trámites, y estamos a dos semanas de la fecha que establecieron. Por eso creo que es un poco complicado que se pueda realizar.

¿Existe el temor de no ir a Tokio?

En algún momento sí. Cuando vino la primera cuarentena y estábamos a meses de Tokio pensé en eso, pero luego, cuando los Juegos Olímpicos se suspendieron, comenzamos a trabajar y a pensar en este año. Tenemos la esperanza porque hay maratones hasta mayo. Esperemos que la situación mejore. Estamos siempre viendo cómo podríamos manejarlo.

Tu retiro estaba programado en Tokio. De no clasificar, ¿cambiará esa decisión?

Este año debieron llevarse a cabo los Juegos Bolivarianos, que ahora se llevarán a cabo el próximo año. Podríamos verlo como una alternativa como última competencia. Esto, si es que no llego a competir y conseguir la marca para estar en Tokio.

¿Estás de acuerdo con que la delegación nacional se vacune antes de viajar a Tokio?

Hay que tener bastante cuidado. Si es un requisito fundamental por el COI (Comité Olímpico Internacional), no queda de otra, hay que vacunarnos, pero en el Perú, como va el sistema de vacunación, hay personas vulnerables que son prioridad. Hay deportistas. Somos muchos los que nos hemos contagiado, que somos asintomáticos. Entonces, debería evaluar bien si es necesario vacunarnos. Si estuviéramos en otros países donde hay gran cantidad de vacunas y las personas vulnerables ya están vacunadas, yo no tendría ningún problema.

¿Cómo estás de la lesión de la hernia discal?

Mi lesión no sana de la noche a la mañana. No es un desgarro que haces tratamiento y en un mes ya sanaste. La hernia la voy a tener por siempre a menos que decida operarme, algo que he pensado hacerlo, pero una vez que deje el atletismo, porque si me opero y vuelvo hacer entrenamiento intenso me va a volver a salir. Los doctores sugirieron que haga tratamiento, que fortalezca bastante la parte abdominal. Es un tratamiento que hago tres veces por semana, aparte de mi rutina de entrenamiento.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.