Goleadores de las dos estrellas de Melgar

Ídolos. Genaro Neyra marcó el gol que coronó campeón al rojinegro en 1981, mientras que Cuesta el del título de 2015. El primero hizo 123 goles mientras que el argentino va por los 120.

Ídolos. Genaro Neyra tiene 123 goles con Melgar y Cuesta sumó 120. Ambos son queridos.
Ídolos. Genaro Neyra tiene 123 goles con Melgar y Cuesta sumó 120. Ambos son queridos.
Jorge Jiménez

El 25 de marzo, el set de televisión de Gol Perú se estremeció cuando Genaro Neyra se quebró al final de una entrevista que le hicieron con motivo de los 106 años que cumplió el FBC Melgar.

El ídolo recordó varios pasajes de su trayectoria en el club con el que ostenta haber convertido 123 goles como profesional. Al final dedicó unas palabras y lágrimas a su esposa, hijos y nietos.

En la cita también entrevistaron a Bernardo Cuesta, ídolo vigente de Melgar. Para ese día su récord de goles con la “Rojinegra” era de 119 tantos. Dos días después, convirtió un gol de penal en el triunfo de 3-0 ante Cantolao. Llegó a 120 y se puso solo a tres de Neyra quien le dijo a La República que cuando el argentino lo iguale o supere habrá que celebrarlo.

“Los récord están para quebrarlos. Claro que sí. Cuando Bernardo me iguale o me supere, creo que pasará después los 140, hay que felicitarlo y aplaudirlo porque se ha identificado como todos nosotros con el FBC Melgar”, dijo Genaro Neyra.

Según el libro de estadísticas titulado: “Rojinegro Profesional”, escrito por Giancarlo Vidal, detrás del ex goleador están varios jugadores que ya no están en actividad. Es el caso de Ysrael Zúñiga con 116, Emilio Barra con 49, Juvenal Briceño con 44, Jorge Lazo con 41, Luis Ponce Arroé con 40 lo mismo que Antonio “El Toro” Meza Cuadra.

Sobre la posibilidad de que haya otro futbolista que llegue a los 123 goles con Melgar-a excepción de Cuesta- fue enfático en decir que eso será muy difícil. “Te soy sincero, creo que será casi imposible que otro jugador llegue a ese número. Tendría que venir un fenómeno y quedarse muchos años como lo hicimos nosotros en el equipo”.

El primer gol de Genaro Neyra, con la divisa arequipeña, lo convirtió el 19 de junio de 1977 en el minuto 77′ en el empate 1-1 ante Union Huaral. Su último gol lo hizo en 1990 en una goleada de 7-0 ante Cienciano en un torneo regional el 15 de julio. “Ese mismo año, el 16 de agosto, hizo un tanto más ante Alianza Lima en Matute en una definición por penales, pero el gol no le fue contabilizado por no haber sido anotado en los 90 reglamentarios”, refirió el cronista Giancarlo Vidal.

El argentino Cuesta ha referido que no le interesan mucho las estadísticas. Lo que busca es campeonar otra vez con Melgar. Su primer gol lo hizo el 16 de setiembre del 2012 en la goleada de 5-1 sobre Sport Boys y el pasado 27 de marzo ante Cantolao.

Tiene dos años de contrato con Melgar y de seguro muchos goles más por cantar.

Ambos personajes generan pasión en los hinchas: Neyra hizo el gol del campeonato del año 1981 ante Cristal. Cuesta hizo lo propio en el 2015 para la segunda estrella.