Exfutbolista Jhon Viáfara condenado a 11 años de prisión por narcotráfico

Deportes LR

Jhon Viáfara disputó la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007. Foto: AFP/composición La República
Jhon Viáfara disputó la Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007. Foto: AFP/composición La República

Jhon Viáfara fue capturado en 2019 por narcotráfico, dos años después una Corte de Texas, Estados Unidos le dictó sentencia tras reconocer cargos.

El exfutbolista colombiano Jhon Viáfara fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión por tráfico de drogas, en una Corte de Texas, Estados Unidos. El deportista de 42 años había sido extraditado a territorio estadounidense el 24 de enero de 2020, y luego, el pasado mes de diciembre se declaró culpable de una confabulación para expedir cocaína a dicho país.

“Lo tenía todo, fama mundial, riqueza y nivel profesional; a pesar de todo esto eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, manifestó el fiscal federal Nicholas Ganjei, en el comunicado de la condena.

“Los traficantes deben tomar nota sin importar quién seas, no importa en qué parte del mundo vivas, Estados Unidos te enjuiciará si te unes a una conspiración para enviar drogas a nuestro país”, añadió Ganjei.

De acuerdo con la justicia de EE. UU, el trabajo de Jhon Viáfara consistía en coordinar la fabricación de cocaína en Colombia y su repartición hacia varios puntos de Centroamérica, desde donde era enviada a Estados Unidos.

Viáfara inició su carrera con América en la temporada 1996. Ascendió con Deportivo Pasto en 1998 y luego regresó a su club de origen, donde se coronó campeón en 2000. Además paseó su fútbol por La Equidad, Pereira, Junior, Medellín, Cali y Águilas Doradas.

En el extranjero vistió los colores del Portsmouth y Southampton, en Inglaterra, y la Real Sociedad, en España.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.