EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Tokio 2020: piden cancelar el relevo de la antorcha olímpica en Osaka

Agencia AFP

La antorcha olímpica recorrerá durante 121 día por 47 departamentos de Japón, momento previo al inicio oficial de los JO. Foto: EFE
La antorcha olímpica recorrerá durante 121 día por 47 departamentos de Japón, momento previo al inicio oficial de los JO. Foto: EFE

Tras el aumento de contagios por la COVID-19, las autoridades locales solicitaron que el recorrido de la llama olímpica no pase por la ciudad de Osaka, previsto para el 13 y 14 de abril.

El relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020 no podría realizarse en la metrópoli de Osaka (oeste de Japón) debido a un nuevo aumento de los contagios por coronavirus, informó este jueves 1 de abril, el gobernador del departamento.

“Pienso personalmente que el relevo de la llama olímpica en la ciudad de Osaka debe ser anulado”, dijo Hirofumi Yoshimura, y subrayó que “las peticiones de las salidas no esenciales y urgentes (de los ciudadanos) deben ser escrupulosamente respetadas durante el periodo de las medidas más estrictas”.

Horas después, el primer ministro Yoshihide Suga sugirió que ya se había tomado una decisión definitiva sobre el paso de la antorcha por Osaka. “¿Es que no ha sido anulado?”, preguntó ante los periodistas.

“Lo que sé es que ha sido anulado tras conversaciones entre la organización de los Juegos de Tokio 2020 y el comité de relevos de la llama de Osaka”, continuó.

Por su parte, los organizadores de Tokio 2020 calificaron las informaciones comunicadas por el jefe del gobierno japonés de “no reales”.

Antes, la propia organización había explicado que no se ha tomado una decisión definitiva: “Seguiremos manteniendo conversaciones cercanas con las autoridades prefectorales de Osaka con respecto a los relevos de la llama olímpica y nos esforzaremos por anunciar el resultado lo antes posible”.

Medios locales aseguraron que el alcalde de la ciudad, Ichiro Matsui, también solicitó que el relevo evite la ciudad. “Es muy desafortunado que el relevo de la llama olímpica tenga que ser anulado”, indicó, según el diario Nikkei.

Tras las declaraciones del gobernador y del alcalde de dicha ciudad, los dirigentes de los JO habían señalado que aplazarán el anuncio de los portadores de la antorcha y los detalles del recorrido en la prefectura de Osaka, que debían conocerse este jueves 1 de abril.

Anuncian medidas de emergencia en Osaka

El paso previo al inicio oficial de los Juegos Olímpicos, el próximo 23 de julio, es el recorrido de la llama olímpica por diversas ciudades niponas. Sin embargo, el departamento de Osaka podría no contar con dicho evento.

El relevo de la llama olímpica se inició el 25 de marzo en Fukushima (noreste de Japón). Esta tenía previsto atravesar Osaka el 13 y el 14 de abril, comenzando por la ciudad de Sakai y terminando en Osaka.

Durante el recorrido, las reglas exigen que los espectadores lleven mascarillas y eviten animar a los relevistas. La organización declaró que se podrían anular etapas si hay riesgo de aglomeraciones.

Las infecciones al coronavirus han aumentado en las regiones de Osaka, Hyogo (oeste) y Miyagi (noreste). Por ello, el Gobierno de Japón dijo este jueves que impondrá medidas de emergencia en la región occidental de Osaka, como reducir los horarios comerciales, animar a trabajar desde casa y a abstenerse de participar en actividades como el karaoke.

Las normas de control de la pandemia durarán desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que también dirige la respuesta nacional frente a la COVID-19.

En las próximas horas, el Gobierno deberá oficializar las restricciones, lo que permitirá a las autoridades locales solicitar a algunos comercios que adelanten su hora de cierre, bajo pena de multa.

Con información de AFP

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de abril del 2021

Lazy loaded component