ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO EN VIVO - conoce quién va ganando en las Regionales y Municipales 2022
Deportes

A 16 años del fallo de Mendoza: ¿en verdad le costó a Perú no ir al Mundial?

El 30 de marzo del 2005, Andrés Mendoza erró un gol insólito en el Perú vs. Ecuador por las Eliminatorias Alemania 2006, una jugada que los hinchas recuerdan hasta el día de hoy.

En total, Mendoza marcó cuatro goles con la selección peruana. Foto: Archivo
En total, Mendoza marcó cuatro goles con la selección peruana. Foto: Archivo
Deportes LR

Pocas jugadas en la historia de la selección peruana durante sus participaciones en procesos clasificatorios a una Copa del Mundo son tan recordadas como la ocasión de gol desaprovechada por Andrés Mendoza en el partido contra Ecuador por las Eliminatorias Alemania 2006. Aquel 30 de marzo del 2005, el delantero erró el que pudo ser el tanto del triunfo para la Blanquirroja, fallo que privó al equipo nacional de clasificar a la cita mundialista, según consideran muchos hinchas hasta la actualidad.

Dicho encuentro, válido por la jornada 13 de esas eliminatorias, se disputó en el Estadio Nacional. Peruanos y ecuatorianos igualaban 2-2 cuando, a los 88 minutos, Mendoza se anticipó a la defensa rival y se desmarcó del portero para quedar solo frente al arco. Sin embargo, pifió el balón al intentar rematar con la pierna izquierda, tras lo cual no pasó mucho tiempo para que el árbitro pite el final del cotejo.

El empate dejó a Perú en el puesto 7 de la tabla de posiciones con 14 puntos. En caso de haber ganado el duelo ante los norteños, los entonces dirigidos por Paulo Autuori pudieron haber llegado hasta la quinta casilla con 16 unidades, mismo puntaje que Uruguay, pero con mejor diferencia de gol que los charrúas.

Revive el gol fallado por Andrés Mendoza

Lazy loaded component

No obstante, alcanzar el cupo al repechaje habría sido un logro efímero para la bicolor, pues los resultados que consiguió en sus cinco partidos restantes no le hubieran servido para conservar la buena posición: tres derrotas, un empate y solo una victoria.

El gol errado por Mendoza, por lo tanto, no fue necesariamente la causa directa de que Perú no haya conseguido la clasificación a Alemania 2006. En cuanto al protagonista de la acción, en una entrevista publicada a fines del 2020, aseguró que “ese tema está superado”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.