Tokio 2020: acreditarán a quienes tengan funciones esenciales y operativas

Deportes LR

La nueva restricción es producto de los acuerdos del pasado 20 de marzo en la reunión de los Cinco. Foto: AFP
La nueva restricción es producto de los acuerdos del pasado 20 de marzo en la reunión de los Cinco. Foto: AFP

Adicionales a las medidas sobre la prohibición a los espectadores extranjeros, el Comité Olímpico Internacional anunció nuevas restricciones para el desarrollo de los Juegos Olímpicos que iniciará el 23 de julio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este sábado 27 de marzo otorgar la acreditación solo a las personas que tienen roles esenciales y operativos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo de esta medida es reducir significativamente el número de personas autorizadas para el evento. Asimismo, se comunicó que se cancelarán varios programas, incluido el de invitados del COI, las invitaciones a las leyendas de los atletas olímpicos, tampoco se permitirá a ningún invitado acompañante en ninguna categoría deportiva, entre otros.

La nueva restricción es producto de los acuerdos del pasado 20 de marzo, en el que se reunieron el Gobierno japonés, la Municipalidad de Tokio, los organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional. En aquella ocasión, se dispuso no permitir espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos ni Paralímpicos que llevará a cabo el 23 de julio.

En aquel encuentro, las autoridades locales insistieron en la reducción de los asistentes, por lo que se tomó en cuenta dicho pedido.

“Con el fin de cumplir con estas conclusiones y las solicitudes de sus socios japoneses, el Comité Ejecutivo del COI decidió hoy otorgar acreditación solo a personas que tienen roles esenciales y operativos”, se lee en el comunicado difundido este fin de semana.

La semana pasada, la presidenta de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, en la reunión de los cinco manifestó lo siguiente: “En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente diferentes a los Juegos anteriores. Sin embargo, lo esencial de los Juegos se mantendrá sin cambios, ya que los atletas dan lo mejor de sí mismos e inspiran al mundo con actuaciones trascendentes”.

Asimismo, Hashimoto añadió: “Actualmente estamos trabajando en planes específicos para compartir el apoyo de forma remota desde todo el mundo y ayudar a unir a las personas de maneras que se adapten a nuestros tiempos actuales. Incluso si ya no puede venir a Japón este verano, esperamos que continúe apoyando los Juegos de Tokio 2020″.

Cabe señalar que una buena parte de la ciudadanía japonesa se opone a la realización de las competencias por temor a incrementar los contagios de coronavirus, ya que la enfermedad aún no está controlada.

Muchos ciudadanos nipones se movilizaron esta semana para mostrar su rechazo al desarrollo de los JO. Foto: EFE

Por ello, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió a los gobiernos de cada país, incluido el Perú, que los seleccionados para las competiciones tengan la posibilidad de ser vacunados, aunque especificó que esta no es obligatoria.

Además, teniendo en cuenta la disponibilidad muy desigual de los medicamentos en el mundo, el COI planteó pagar por las dosis que conciernen “no solo a los equipos olímpicos, sino también a los paralímpicos”, según Bach.

Los JO ya dieron su paso previo el 25 de marzo con el relevo de la llama olímpica y tras un año de retraso. La antorcha será transportada durante 121 días a manos de unos 10.000 corredores, en un recorrido que cruzará los 47 departamentos del país hasta llegar al Estadio Olímpico de Tokio.

Seiko Hashimoto dijo en la ceremonia de lanzamiento que la llama olímpica será un “rayo de luz al final de la oscuridad”. Foto: AFP

De otra parte, por los cambios debido a pandemia, el presupuesto de Tokio 2020 subió en 20 % más de lo establecido. La cifra es de 1,64 billones de yenes ($ 15 mil millones de dólares), lo que convierte a la cita olímpica de verano como la más costosos de la historia.