EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral

Liga 1 Betsson: ¿Existe una burbuja?

Milagros Crisanto

El cuadro de Ate presenta un total de 15 casos positivos. Foto: difusión
El cuadro de Ate presenta un total de 15 casos positivos. Foto: difusión

Preocupación. Ante la ola de contagios en la ‘U’ y los casos positivos en Melgar y Ayacucho, el fútbol peruano se ve expuesto a críticas. La FPF deberá tomar nuevas medidas.

La reanudación del fútbol en nuestro país fue materia de crítica para algunos sectores este año; sin embargo, el deporte rey había demostrado en el 2020 que bajo el cumplimiento del protocolo establecido por el Gobierno las cosas no se les iban a salir de las manos. Si bien se presentaron casos positivos, no hubo una ola de contagios preocupante que pusiera en riesgo la salud del rival, pero hoy la situación es distinta.

El coronavirus presenta nuevas variantes, cuyo contagio es mucho más rápido, razón suficiente para que la organización de la Liga 1 tome cartas en el asunto. Los clubes que compiten en el torneo estuvieron bajo burbujas sanitarias durante la última cuarentena, lo cual evitó contagios.

No obstante, luego de que esta se levantó se implementaron nuevas reglas que cada jugador debe seguir en medio de esta pandemia. Además de ser sometidos regularmente a pruebas Covid-19.

Hoy no solo Universitario cuenta con positivos (15) en su plantel, pues a ellos se les suma Ayacucho, que pidió la suspensión del partido del pasado lunes ante Melgar por contar con 5 casos luego de su viaje a Brasil para jugar la Copa Sudamericana.

Melgar también confirmó casos, pero no pedirá que se reprograme su encuentro. ¿La razón? Ellos se basan en el reglamento. “No vamos a entrar en detalles, pero hoy día tenemos 22-23 jugadores habilitados.

El reglamento se modificó el año pasado y decía que si un club tenía más de cinco jugadores positivos en todo el plantel 48 horas antes, el partido se podía reprogramar. Lo de la Comisión Médica es algo nuevo”, señaló Ricardo Bettochi, administrador del cuadro rojinegro.

Las reglas claras

Más allá de que existen jugadores que no estén cumpliendo al 100% el protocolo de la Liga 1, hay que mencionar las pruebas de descarte. En el capítulo IX del reglamento se hace hincapié en que lo jugadores deben dar negativo antes de un partido, pero no se precisa qué tipo de prueba.

“Hoy (ayer) nos cambiaron las pruebas rápidas por las antigénicas. Me agradó porque son más efectivas. Antes de los partidos, la FPF realizaba pruebas rápidas, pero no era recomendable”, indicó John Guillén, médico de Cantolao en Exitosa, dejando en claro que la Federación ya tomó cartas en el asunto ante la ola de contagios.

Lo que sucede no es una isla en el fútbol sudamericano. Recordemos que el año pasado Boca Juniors y River sufrieron una gran ola de contagios y que a inicios de este año se suspendió el encuentro entre Coquimbo Unido de Chile y Defensa y Justicia de Argentina por las semifinales de la Copa Sudamericana también por casos de covid.

La solución parece ser inalcanzable, ser más rigurosos sería la mejor alternativa. Como el caso de la NBA, cuyos jugadores deben someterse diariamente a pruebas moleculares a fin de obtener el visto bueno para jugar partidos oficiales, además de cumplir con normas estrictas de exposición, como visitas a restaurantes. La inversión es mayor, pero la salud lo vale.

Sabías que...

Estadísticas. La organización de la Liga 1 informó que el índice de contagio en el fútbol peruano el año pasado fue solo de 0,6%.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.