EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Oportunidad continental: los encuentros que la ‘Bicolor’ deberá afrontar

Julio Estrada

Cabe recordar que para las eliminatorias, Perú iba a enfrentar a Bolivia y Venezuela en la fecha doble de marzo. Foto: EFE
Cabe recordar que para las eliminatorias, Perú iba a enfrentar a Bolivia y Venezuela en la fecha doble de marzo. Foto: EFE

Optimismo. Conmebol oficializó el calendario de la Copa América Argentina-Colombia 2021. La selección ya conoce el fixture de un torneo que ha sabido usar para mejorar.

A pesar de que la pandemia alteró una vez más el calendario de eliminatorias, haciendo que nuestra espera por volver a ver a la selección peruana en acción se prolongue, hay algo que para Conmebol permanece inamovible: la Copa América 2021.

El máximo ente rector del fútbol sudamericano sorprendió este lunes publicando el calendario completo del torneo de selecciones por excelencia de esta parte del mundo. Con un nuevo formato y elaborado para desarrollarse en dos sedes, la Copa América se iniciará este próximo 13 de junio para regalarnos fútbol por un mes entero.

Con la salida de Qatar y Australia, países invitados que terminaron por declinar su participación, los participantes se mantienen con los 10 tradicionales, divididos en zonas. Argentina recibirá en el Grupo A a Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, mientras que Colombia será sede del Grupo B, que completan Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú.

El partido de la jornada inaugural de esta edición compartida será en Buenos Aires, con el choque entre Argentina y Chile el domingo 13 de junio, mientras que la final se llevará a cabo en Barranquilla el 10 de julio.

Infografía - La República

Una prueba de fuego

Al mando de la selección peruana, el director técnico Ricardo Gareca ha tenido una relación muy especial con la Copa América. En su primera y tercera participación obtuvo buenos resultados, logrando el tercer y segundo puesto respectivamente; sin embargo, el contexto nos hace evocar la Copa América Centenario 2016.

En plenas eliminatorias para la Copa del Mundo Rusia 2018, el conjunto peruano no venía haciendo una campaña prometedora. Con 4 puntos de 18 disputados, el destino del fútbol puso una Copa América a mitad del proceso, torneo que sirvió de bisagra para realizar los cambios necesarios que al final nos llevó a un Mundial luego de 36 años.

La coyuntura es similar. Con la oportunidad de probar nuevos jugadores, formaciones o estrategias, Perú enfrentará en el Grupo B a potenciales rivales por aquel ansiado quinto lugar.

Tras descansar en la primera fecha, la selección debutará el viernes 18 de junio en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali ante Brasil, en una reedición de la última final continental. El 21 de junio, el rival será el local Colombia, mientras que el 24 enfrentaremos a Ecuador, ambos partidos serán también en Cali. Finalmente, Perú cierra su participación en fase de grupos ante Venezuela, el 28 de junio en Medellín. Una ocasión perfecta para retomar el rumbo y repetir la historia.

Perú no jugará amistoso en Estados Unidos

La postergación de la jornada eliminatoria de marzo no significó la suspensión de la fecha FIFA, es por eso que la selección peruana apuntó a jugar un partido amistoso ante Chile en Estados Unidos. Sin embargo, el encuentro quedó cancelado por inconvenientes logísticos y de convocatoria a los futbolistas peruanos que militan en el extranjero.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.