ANFP de Chile demanda a Nike por cerca de 6 millones de dólares

Deportes LR

La marca deportiva estadounidense viste a 'la Roja' desde agosto de 2015. Foto: AFP
La marca deportiva estadounidense viste a 'la Roja' desde agosto de 2015. Foto: AFP

La asociación de futbol chileno exige el pago correspondiente a la temporada 2019-2020. Nike sostiene que no se cumplió la condición de 10 partidos disputados.

Este jueves 11 de marzo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una demanda contra la marca deportiva Nike, que viste a la selección roja desde 2015, por no efectuar el pago correspondiente al periodo que abarca de julio de 2019 a julio de 2020.

La ANFP interpuso el requerimiento en el décimo Juzgado Civil de Santiago contra Nike de Chile Limitada. En el documento, el ente regulador del fútbol chileno exigió el depósito de 140.000 unidades de fomento (UF), que equivale a 4.200 millones de pesos chilenos, es decir, cerca de 6 millones de dólares.

De acuerdo al contrato firmado entre la institución chilena, entonces dirigida por Sergio Jadue, y la compañía estadounidense a mediados de 2015, Nike se comprometió a cancelar 7 millones de dólares por año a la ANFP hasta el Mundial de Qatar 2022.

El organismo intentó buscar una solución con su principal socio comercial; sin embargo, la falta de comunicación fue uno de los factores por los cuales la asociación recurrió a las instancias legales, según informó el diario La Tercera.

En tanto, Nike sostiene que la ANFP no cumplió con una de las cláusulas del acuerdo: el cuadro dirigido por Martín Lasarte debía disputar al menos 10 encuentros por temporada.

La selección chilena no participó en los distintos cotejos programados en dicha temporada debido al estallido social en la nación presidida por Sebastián Piñera en octubre de 2019 y, posteriormente, la pandemia de la COVID-19.

La primera audiencia entre ambas partes tendrá lugar el próximo miércoles 17 de marzo a las 8.30 a. m. (hora peruana).