Pelé, el nuevo nombre que llevaría el Estadio Maracaná

Deportes LR

Desde 1940 el estadio lleva el nombre del periodista Mario Filho. Foto: EFE
Desde 1940 el estadio lleva el nombre del periodista Mario Filho. Foto: EFE

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa deberá tener el visto bueno del gobernador de Río de Janeiro.

Publicidad

El famoso Estadio Maracaná de Brasil, inaugurado en 1950, tendrá un nuevo nombre. La legislatura del estado de Río de Janeiro aprobó una ley para cambiar su denominación a Edson Arantes do Nascimento - Rei Pelé, campeón mundial tres veces.

La medida ha generado diversas reacciones, debido a que opacaría el apelativo del periodista Mario Filho, que le da actualmente la denominación y que ha sido escenario de las finales de los mundiales de 1950 y 2014.

André Ceciliano, político responsable de la norma, alegó que el complejo deportivo que alberga el Estadio Maracaná y otras infraestructuras, seguirá homenajeando al periodista, pues su propuesta apunta solo al recinto de fútbol.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016. Foto: EFE

La monumental obra que acogió dos mundiales y la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, recibirá el nombre de Pelé como homenaje en vida.

“Es un digno homenaje a un hombre reconocido en todo el mundo por su legado en el fútbol brasileño y por los servicios prestados a nuestro país”, sustentó Ceciliano.

El reconocido deportista pisó el Maracaná en innumerables torneos con Brasil y marcó allí su gol número 1.000 en 1969, con el Santos, ante Vasco da Gama.

“El uso de nombres de personas vivas en los bienes pertenecientes al patrimonio público ha sido una preocupación de la sociedad para cuidar de lo que es de todos e impedir la privatización del espacio público. Pero, en este caso, se trata de un justo homenaje a una persona reconocida mundialmente por su legado en el fútbol brasileño y por la prestación de importantes servicios a nuestro país”, agregó el diputado.

Tras este hecho, las críticas no se hicieron esperar por parte de los familiares de Filho, historiadores y la prensa carioca.

Asimismo, Flávio Serafini, diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), también mostró su desacuerdo. “Mario Filho fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el mayor estadio del mundo para el Mundial que el país organizó en 1950 y defendió que el mismo fuera erguido en el barrio Maracaná, próximo al centro de la ciudad, y no en una barriada lejana en la que la gobernación de entonces quería construirlo”. aseveró Serafini.