ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Laporta: el presidente del sextete del FC Barcelona

Deportes LR

En 2009, con Laporta como presidente, Barcelona ganó el histórico sextete. Foto: EFE
En 2009, con Laporta como presidente, Barcelona ganó el histórico sextete. Foto: EFE

En 2009, FC Barcelona logró los seis títulos que disputó: Copa del Rey, La Liga, Champions League, Supercopa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Publicidad

Este domingo 7 de marzo, Joan Laporta fue elegido con más del 50% de los votos como nuevo presidente del FC Barcelona. El también abogado se desempeñó en el mismo cargo entre 2003 y 2010, periodo en el que se gestionó el irrepetible sextete del club catalán.

El 2009 fue un año histórico para el FC Barcelona. La escuadra liderada por el actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, logró lo imposible: hacerse con todos los títulos que disputó. Del 16 de mayo hasta el 19 de diciembre de ese año, el equipo catalán logró seis campeonatos: Copa del Rey, La Liga de España, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Copa del Rey

El 13 de mayo de 2019 inició lo que sería una hazaña casi imposible para cualquier club de fútbol en el mundo. El FC Barcelona disputaba la final de la Copa del Rey ante el Athletic.

Los dirigidos por Guardiola llegaron al cotejo sin conocer la derrota. En el último encuentro contra el Athletic, el Barça remontó el gol inicial de Toquero para acabar venciendo por un contundente 4-1.

La Liga

El cuadro catalán sentenció el campeonato local dos semanas antes del reconocimiento oficial cuando goleó por seis tantos a favor sobre dos de su clásico rival, Real Madrid, que llevaba 18 partidos consecutivos sin perder. Asimismo, fue la derrota de los merengues ante el Mallorca la que le otorgó el título de la Liga al FC Barcelona.

Champions League

El Barça, con los dos trofeos locales en su bolsillo, se enfrentó en Roma al Manchester United, campeón vigente, en la final de Champions League del 27 de mayo. Los responsables de darle la victoria a la escuadra azulgrana fueron Eto’o y Messi.

El FC Barcelona conquistó tres copas en menos de un mes, un suceso que llevó a sir Alex Fergunson a calificar al cuadro culé como el “mejor equipo del mundo”.

Supercopa de España

El Athletic buscaba su revancha luego de caer en la final de la Copa del Rey de la temporada anterior. No obstante, el buen momento del grupo liderado por Lionel Messi se haría sentir en los dos cotejos definitorios de la Supercopa de España. El 23 de agosto de 2009, en el Camp Nou, el equipo catalán logró la cuarta corona tras superar por tres goles a su rival.

Supercopa de Europa

El 28 de agosto, un día después de celebrarse el sorteo de grupos de la Champions League, la ciudad de Mónaco acogió el último compromiso de la Supercopa de Europa, que enfrentó al FC Barcelona con el Shakhtar de Ucrania. Probablemente la victoria más ajustada del club catalán, debido a que el único tanto del compromiso fue ejecutado en la prórroga.

Aquel fue el quinto título del año y la primera Supercopa europea del equipo azulgrana desde 1998.

Mundial de Clubes

El cierre de esta gran campaña llegaría el 19 de diciembre en Abu Dabhi. FC Barcelona se enfrentaba a Estudiantes de la Plata por la final del Mundial de Clubes.

El equipo catalán aseguró su pase al último cotejo luego de remontar por 3 - 1 al Atlante de México. Esta hazaña la repetiría ante el cuadro argentino: Bosseli adelantó el marcador para Estudiantes; sin embargo, Pedro y Messi sentenciarían el campeonato mundial.

El sextete del FC Barcelona en cifras

TORNEOPJPGPEPPGFGC
COPA DEL REY 08-099720176
LIGA 08-0938276510535
CHAMPIONS 08-09158523614
SUPERCOPA ESPAÑA220051
SUPERCOPA EUROPA110010
MUNDIAL DE CLUBES220052