LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Joan Laporta y los títulos que le dio al FC Barcelona siendo presidente

Con el 54% de los votos, Joan Laporta superó a Víctor Font y Antoni Freixa para convertirse, por segunda vez, en el presidente del FC Barcelona.

FC Barcelona ganó dos Champions League bajo la presidencia de Joan Laporta. Foto: AFP
FC Barcelona ganó dos Champions League bajo la presidencia de Joan Laporta. Foto: AFP
Deportes LR

Joan Laporta volverá a ser el presidente del FC Barcelona once años después de dejar ese cargo, tras ser elegido este domingo 7 marzo en las elecciones del club azulgrana. El dirigente de 58 años reemplazará a Josep Maria Bartomeu, quien dimitió en octubre pasado.

Este abogado de profesión, quien tendrá entre sus principales prioridades convencer a Lionel Messi de seguir en el equipo, vuelve a tomar las riendas de la entidad catalana con la misión de devolver la estabilidad institucional y deportiva al club.

Lazy loaded component

Esta tarea no será nueva para Joan Laporta porque ya tuvo un trabajo semejante en su primera época al frente del Barça entre 2003 y 2010. El club, en ese entonces, estaba también inmerso en una crisis deportiva, económica e institucional de envergadura, que había llevado a una sucesión de tres presidentes y dos juntas gestoras entre 2000 y 2003.

A sus 41 años, Laporta arrasó en esos comicios con más del 52% de los votos, muy por delante de sus cinco rivales. De esa forma inició su labor de reconstrucción con la llegada del joven técnico neerlandés Frank Rijkaard.

Junto a Rijkaard fichó al entonces prometedor brasileño Ronaldinho y tras una primera temporada gris, llegaron el portugués Deco y el delantero camerunés Samuel Eto’o.

Títulos de Joan Laporta en el FC Barcelona

Esas incorporaciones hicieron que el FC Barcelona salga campeón de LaLiga 2004-2005, poniendo fin a una larga seguía e iniciando una senda de trofeos, que alcanzó su punto máximo con la llegada Pep Guardiola como técnico y el protagonismo de Lionel Messi, junto a los Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué o Sergio Busquets.

En los siete años de Joan Laporta al frente del equipo azulgrana, el “mejor Barça de la historia” —como lo califican algunos— cosecharía 12 títulos, entre ellos dos Champions League (2006 y 2009) y cuatro ligas españolas (2005, 2006, 2009 y 2010).

Con información de AFP

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.