- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Deportes

Miguel Miranda: las atajadas contra Chile en el amistoso de 1995

El fallecido exarquero de la selección peruana dijo presente en el partido que terminó 6-0 a favor de la Blanquirroja. Miranda detuvo un penal con ayuda del palo.

Pese a que Maestri y Baroni fueron las estrellas de ese partido, Miranda tapó un penal y evitó dos goles ante Chile
Pese a que Maestri y Baroni fueron las estrellas de ese partido, Miranda tapó un penal y evitó dos goles ante Chile
Renzo Rostaing

“Son tantos partidos y tantas emociones juntas”. Así declaró Miguel Miranda cuando se le preguntó, en julio de 2019, por los encuentros que disputó ante Chile. El guardameta era un referente que siempre se crecía frente al combinado austral, ya fuese en eliminatorias, Copa América o amistosos.

El arquero dejó grandes actuaciones que han quedado en la memoria de la hinchada peruana. Una de ellas fue del 19 de abril de 1995 donde dijo presente y evitó los tantos chilenos para que la Blanquirroja le endosara un 6-0 a su rival en el antiguo estadio Nacional de Lima.

Miguel Company había tomado las riendas de la bicolor, luego de la salida del serbio Vladimir Popovic. Esa noche Flavio Maestri y Ronald Baroni marcaron tres goles cada uno, y así dejar en evidencia las fallas de un equipo nacional chileno que era dirigido por el español Xavier Azkagorta.

Lazy loaded component

Para ver una intervención del ‘carón’ tuvimos que esperar hasta que el marcador señalara 4-0 en primer tiempo. Ian Mac-Niven, el 10 del cuadro visitante, recibió un pase de Esteban Valencia desde la banda derecha. Luego, con un movimiento se sacó la marca de Martín Rodríguez y disparó cruzado con pierna zurda desde fuera del área hacia la esquina inferior derecha del arco peruano, donde Miranda estaba bien posicionado y con una estirada envió la pelota al tiro de esquina.

Ese balón enviado a córner había puesto en aprietos al cuadro bicolor, que luego pasó de la incertidumbre a la calma, tras una serie de rebotes, cuando José Luis ‘El Puma’ Carranza la mandó afuera del campo, segundos después de salvar debajo del arco un remate previo.

El cobro del segundo tiro de esquina a favor del equipo chileno había sido desde la izquierda, un golpe de cabeza por parte de Cristian Castañeda mandó el balón hacia un joven Marcelo Salas que trató de anotar con una acrobatica chalaca. Sin embargo la pierna izquierda del portero local le negó el tanto al ‘Matador’.

En el minuto 88 y ya con el 6-0 en el marcado, el árbitro del encuentro, el boliviano Juan Lugone, pitó penal luego de que un centro de Marcelo Salas llegará a los pies de un compañero, cuyo remate se encontró con la humanidad del arquero peruano.

Esteban Valencia fue el encargado de cobrar la pena máxima. Disparó cruzado con pierna izquierda y Miranda adivinó la dirección del balón y logró manotearlo. La pelota golpeó el palo y fue a parar a los pies de Salas quien trató de introducirla en el arco peruano, pero el capitán José Soto se barrió y evitó el descuento.

Datos

El penal atajado aquella noche fue el segundo que le paraba Miranda a Chile, el primero fue en la Copa América de 1993.

47 veces defendió el arco peruano entre 1993 y 2001.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.